justicia e interior > EEUU
Comienzan vistas contra militar de EE.UU. acusado de matar a 16 civiles afganos
4927038.jpg
AFGANISTÁN MATANZA

Washington, 5 nov (EFE).- El Ejército de EE.UU. comenzó hoy las vistas preliminares para determinar si el sargento Robert Bales, acusado de matar a 16 civiles afganos el pasado 11 de marzo, será sometido a una corte marcial.

En la primera vista que se celebra desde que fue arrestado en Afganistán y trasladado a Estados Unidos, la fiscalía afirmó que Bales estaba "lúcido" cuando salió de la base y se dirigió a las villas donde perpetró la matanza, indicó el teniente coronel, Joseph Morse.

El fiscal, que describió la matanza como "deliberada" y "metódica", señaló que Bales estuvo tomando alcohol clandestinamente con otros soldados antes de perpetrar la matanza, que hizo en dos fases..

Bales, de 39 años, está acusado de 16 cargos de homicidio por la matanza perpetrada el pasado 11 de marzo contra civiles de dos aldeas situadas a las afueras de la base en la que se encontraba en Afganistán, en la provincia de Kandahar, en el sur del país.

El capitán David Godwin, que testificó bajo inmunidad, reconoció que violó el código del Ejército y estuvo tomando alcohol -que habían introducido en la base oculto en una botella de agua- junto con el sargento Bales y otro soldado la noche de los hechos mientras veían una película, antes de despedirse para ir a dormir.

No obstante, según la fiscalía, Bales salió de la base de Camp Belembay se dirigió unos 600 metros al norte y asesinó a los primeros civiles en Balandi, una villa cercana.

Después regresó a la base y despertó a un compañero para decirle que había disparado a algunas personas, algo que el soldado no tomó en serio por lo que no hizo nada por detenerlo.

"Pensé que era ridículo, fuera de la realidad", declaró el sargento Jason McLaughlin.

Bales, según el cronograma presentado, salió una segunda vez de la base y disparó contra otro grupo de personas en la aldea de Alkozai.

El capitán Godwin relató que mientras bebían whisky, Bales dijo que estaba preocupado por conseguir una promoción y habló sobre otro soldado que había perdido una pierna la semana antes en un ataque con una bomba en la carretera.

La audiencia tuvo lugar en la base de Joint Base Lewis-McChord a una hora al sur de Seattle, en el estado de Washington (costa oeste), donde estaba destinado el militar antes de ser enviado a Afganistán.

Durante las audiencias, que se realizarán bajo el Artículo 32 del Código Militar estadounidense, el tribunal considerará las pruebas contra Bales y decidirá si será sometido a un consejo de guerra, que podría sentenciarlo a muerte.

Uno de los abogados defensores civiles de Bales, John Henry Browne, ha apuntado en algunas de sus comparecencias públicas que su cliente puede que padeciera un trastorno de estrés postraumático debido a una contusión cerebral que sufrió en una de las tres misiones previas que cumplió en Irak.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /