justicia e interior > GUATEMALA
El Gobierno designa a un militar retirado como viceministro de Seguridad en Guatemala
4929352.jpg
GUATEMALA SEGURIDAD

Guatemala, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala designó hoy a un coronel retirado del Ejército como nuevo viceministro del Interior, el cual tendrá a su cargo las tareas de seguridad interna del país y la conducción de las fuerzas civiles.

El militar retirado Edy Byron Juárez Prera fue juramentado este martes en el cargo por el ministro del Interior, el teniente coronel retirado Mauricio López Bonilla, en sustitución del abogado Julio Rivera Claveria, quien pasó a ocupar el cargo de inspector general de esa cartera.

López Bonilla dijo a los periodistas que los cambios en el Ministerio del Interior buscan "fortalecer el equipo de seguridad del país", en el que con la participación de Juárez Prera se consolida la partición de miembros retirados del Ejército en la conducción de la seguridad interna.

El nuevo viceministro del Interior, quien anteriormente se desempeñó como director general de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa Nacional, es especialista en inteligencia militar y asesoraba a López Bonilla desde el inicio de la Administración del presidente Otto Pérez Molina, en enero pasado.

En repetidas ocasiones Pérez Molina, un general retirado del Ejército, ha negado una supuestas "militarización" del Gobierno y de las fuerzas de seguridad, como lo han denunciado diversas organizaciones sociales.

Juárez Prera tendrá a su cargo la dirección de las estrategias de seguridad interna de este país centroamericano, considerado uno de los más violentos de América Latina debido a las acciones criminales de las pandillas juveniles y los carteles del narcotráfico que cada día, en promedio, se cobran unas quince vidas.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /