justicia e interior > GUATEMALA
El Gobierno designa a un militar retirado como viceministro de Seguridad en Guatemala
4929352.jpg
GUATEMALA SEGURIDAD

Guatemala, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala designó hoy a un coronel retirado del Ejército como nuevo viceministro del Interior, el cual tendrá a su cargo las tareas de seguridad interna del país y la conducción de las fuerzas civiles.

El militar retirado Edy Byron Juárez Prera fue juramentado este martes en el cargo por el ministro del Interior, el teniente coronel retirado Mauricio López Bonilla, en sustitución del abogado Julio Rivera Claveria, quien pasó a ocupar el cargo de inspector general de esa cartera.

López Bonilla dijo a los periodistas que los cambios en el Ministerio del Interior buscan "fortalecer el equipo de seguridad del país", en el que con la participación de Juárez Prera se consolida la partición de miembros retirados del Ejército en la conducción de la seguridad interna.

El nuevo viceministro del Interior, quien anteriormente se desempeñó como director general de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa Nacional, es especialista en inteligencia militar y asesoraba a López Bonilla desde el inicio de la Administración del presidente Otto Pérez Molina, en enero pasado.

En repetidas ocasiones Pérez Molina, un general retirado del Ejército, ha negado una supuestas "militarización" del Gobierno y de las fuerzas de seguridad, como lo han denunciado diversas organizaciones sociales.

Juárez Prera tendrá a su cargo la dirección de las estrategias de seguridad interna de este país centroamericano, considerado uno de los más violentos de América Latina debido a las acciones criminales de las pandillas juveniles y los carteles del narcotráfico que cada día, en promedio, se cobran unas quince vidas.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /