justicia e interior > GUATEMALA
El Gobierno designa a un militar retirado como viceministro de Seguridad en Guatemala
4929352.jpg
GUATEMALA SEGURIDAD

Guatemala, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala designó hoy a un coronel retirado del Ejército como nuevo viceministro del Interior, el cual tendrá a su cargo las tareas de seguridad interna del país y la conducción de las fuerzas civiles.

El militar retirado Edy Byron Juárez Prera fue juramentado este martes en el cargo por el ministro del Interior, el teniente coronel retirado Mauricio López Bonilla, en sustitución del abogado Julio Rivera Claveria, quien pasó a ocupar el cargo de inspector general de esa cartera.

López Bonilla dijo a los periodistas que los cambios en el Ministerio del Interior buscan "fortalecer el equipo de seguridad del país", en el que con la participación de Juárez Prera se consolida la partición de miembros retirados del Ejército en la conducción de la seguridad interna.

El nuevo viceministro del Interior, quien anteriormente se desempeñó como director general de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa Nacional, es especialista en inteligencia militar y asesoraba a López Bonilla desde el inicio de la Administración del presidente Otto Pérez Molina, en enero pasado.

En repetidas ocasiones Pérez Molina, un general retirado del Ejército, ha negado una supuestas "militarización" del Gobierno y de las fuerzas de seguridad, como lo han denunciado diversas organizaciones sociales.

Juárez Prera tendrá a su cargo la dirección de las estrategias de seguridad interna de este país centroamericano, considerado uno de los más violentos de América Latina debido a las acciones criminales de las pandillas juveniles y los carteles del narcotráfico que cada día, en promedio, se cobran unas quince vidas.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /