justicia e interior > GUATEMALA
El Gobierno designa a un militar retirado como viceministro de Seguridad en Guatemala
4929352.jpg
GUATEMALA SEGURIDAD

Guatemala, 6 nov (EFE).- El Gobierno de Guatemala designó hoy a un coronel retirado del Ejército como nuevo viceministro del Interior, el cual tendrá a su cargo las tareas de seguridad interna del país y la conducción de las fuerzas civiles.

El militar retirado Edy Byron Juárez Prera fue juramentado este martes en el cargo por el ministro del Interior, el teniente coronel retirado Mauricio López Bonilla, en sustitución del abogado Julio Rivera Claveria, quien pasó a ocupar el cargo de inspector general de esa cartera.

López Bonilla dijo a los periodistas que los cambios en el Ministerio del Interior buscan "fortalecer el equipo de seguridad del país", en el que con la participación de Juárez Prera se consolida la partición de miembros retirados del Ejército en la conducción de la seguridad interna.

El nuevo viceministro del Interior, quien anteriormente se desempeñó como director general de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa Nacional, es especialista en inteligencia militar y asesoraba a López Bonilla desde el inicio de la Administración del presidente Otto Pérez Molina, en enero pasado.

En repetidas ocasiones Pérez Molina, un general retirado del Ejército, ha negado una supuestas "militarización" del Gobierno y de las fuerzas de seguridad, como lo han denunciado diversas organizaciones sociales.

Juárez Prera tendrá a su cargo la dirección de las estrategias de seguridad interna de este país centroamericano, considerado uno de los más violentos de América Latina debido a las acciones criminales de las pandillas juveniles y los carteles del narcotráfico que cada día, en promedio, se cobran unas quince vidas.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /