trabajo > COLOMBIA
El Gobierno colombiano y la Rama Judicial acercan sus posturas para finalizar la huelga
4928194.jpg
COLOMBIA HUELGA

Bogotá, 6 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y los sindicatos de los empleados judiciales buscan alcanzar un preacuerdo para poner fin a 27 días de una huelga que tiene paralizada la justicia del país andino, informaron hoy portavoces sindicales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Nelson Cantillo, dijo a periodistas que este martes, tras más de siete horas de reuniones, las partes se han acercado.

Según el dirigente sindical, las partes redactan "un documento de preacuerdo" que "tiene que ser socializado a la base sindical el día de mañana 7 de noviembre".

Cantillo añadió que "hay varias cositas", que no precisó, y que aún no están definidas para poder levantar la protesta de la Rama Judicial.

En la ronda de negociaciones de este martes, en el despacho de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, participan además de los dirigentes de Asonal, mediadores representantes o delegados de la Vicepresidencia de la República y el Congreso Nacional.

Unos 45.000 trabajadores del sector judicial participan en este cese de actividades, para exigirle al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que nivele los salarios de los empleados y funcionarios del sector, por mandato de una ley de hace veinte años.

En este lapso, solo por nivelación salarial se ha acumulado una deuda de 758.000 millones de pesos (unos 414,47 millones de dólares).

El fiscal general, Eduardo Montealegre, consideró como "reclamaciones justas" las peticiones de los trabajadores de la Rama Judicial en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre.

"El Estado tiene que reconocer el derecho a la nivelación salarial y también se debe respetar el derecho a la protesta social", dijo Montealegre.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /