trabajo > COLOMBIA
El Gobierno colombiano y la Rama Judicial acercan sus posturas para finalizar la huelga
4928194.jpg
COLOMBIA HUELGA

Bogotá, 6 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y los sindicatos de los empleados judiciales buscan alcanzar un preacuerdo para poner fin a 27 días de una huelga que tiene paralizada la justicia del país andino, informaron hoy portavoces sindicales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Nelson Cantillo, dijo a periodistas que este martes, tras más de siete horas de reuniones, las partes se han acercado.

Según el dirigente sindical, las partes redactan "un documento de preacuerdo" que "tiene que ser socializado a la base sindical el día de mañana 7 de noviembre".

Cantillo añadió que "hay varias cositas", que no precisó, y que aún no están definidas para poder levantar la protesta de la Rama Judicial.

En la ronda de negociaciones de este martes, en el despacho de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, participan además de los dirigentes de Asonal, mediadores representantes o delegados de la Vicepresidencia de la República y el Congreso Nacional.

Unos 45.000 trabajadores del sector judicial participan en este cese de actividades, para exigirle al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que nivele los salarios de los empleados y funcionarios del sector, por mandato de una ley de hace veinte años.

En este lapso, solo por nivelación salarial se ha acumulado una deuda de 758.000 millones de pesos (unos 414,47 millones de dólares).

El fiscal general, Eduardo Montealegre, consideró como "reclamaciones justas" las peticiones de los trabajadores de la Rama Judicial en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre.

"El Estado tiene que reconocer el derecho a la nivelación salarial y también se debe respetar el derecho a la protesta social", dijo Montealegre.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /