trabajo > COLOMBIA
El Gobierno colombiano y la Rama Judicial acercan sus posturas para finalizar la huelga
4928194.jpg
COLOMBIA HUELGA

Bogotá, 6 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y los sindicatos de los empleados judiciales buscan alcanzar un preacuerdo para poner fin a 27 días de una huelga que tiene paralizada la justicia del país andino, informaron hoy portavoces sindicales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Nelson Cantillo, dijo a periodistas que este martes, tras más de siete horas de reuniones, las partes se han acercado.

Según el dirigente sindical, las partes redactan "un documento de preacuerdo" que "tiene que ser socializado a la base sindical el día de mañana 7 de noviembre".

Cantillo añadió que "hay varias cositas", que no precisó, y que aún no están definidas para poder levantar la protesta de la Rama Judicial.

En la ronda de negociaciones de este martes, en el despacho de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, participan además de los dirigentes de Asonal, mediadores representantes o delegados de la Vicepresidencia de la República y el Congreso Nacional.

Unos 45.000 trabajadores del sector judicial participan en este cese de actividades, para exigirle al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que nivele los salarios de los empleados y funcionarios del sector, por mandato de una ley de hace veinte años.

En este lapso, solo por nivelación salarial se ha acumulado una deuda de 758.000 millones de pesos (unos 414,47 millones de dólares).

El fiscal general, Eduardo Montealegre, consideró como "reclamaciones justas" las peticiones de los trabajadores de la Rama Judicial en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre.

"El Estado tiene que reconocer el derecho a la nivelación salarial y también se debe respetar el derecho a la protesta social", dijo Montealegre.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /