trabajo > COLOMBIA
El Gobierno colombiano y la Rama Judicial acercan sus posturas para finalizar la huelga
4928194.jpg
COLOMBIA HUELGA

Bogotá, 6 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y los sindicatos de los empleados judiciales buscan alcanzar un preacuerdo para poner fin a 27 días de una huelga que tiene paralizada la justicia del país andino, informaron hoy portavoces sindicales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Nelson Cantillo, dijo a periodistas que este martes, tras más de siete horas de reuniones, las partes se han acercado.

Según el dirigente sindical, las partes redactan "un documento de preacuerdo" que "tiene que ser socializado a la base sindical el día de mañana 7 de noviembre".

Cantillo añadió que "hay varias cositas", que no precisó, y que aún no están definidas para poder levantar la protesta de la Rama Judicial.

En la ronda de negociaciones de este martes, en el despacho de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, participan además de los dirigentes de Asonal, mediadores representantes o delegados de la Vicepresidencia de la República y el Congreso Nacional.

Unos 45.000 trabajadores del sector judicial participan en este cese de actividades, para exigirle al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que nivele los salarios de los empleados y funcionarios del sector, por mandato de una ley de hace veinte años.

En este lapso, solo por nivelación salarial se ha acumulado una deuda de 758.000 millones de pesos (unos 414,47 millones de dólares).

El fiscal general, Eduardo Montealegre, consideró como "reclamaciones justas" las peticiones de los trabajadores de la Rama Judicial en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre.

"El Estado tiene que reconocer el derecho a la nivelación salarial y también se debe respetar el derecho a la protesta social", dijo Montealegre.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /