trabajo > COLOMBIA
El Gobierno colombiano y la Rama Judicial acercan sus posturas para finalizar la huelga
4928194.jpg
COLOMBIA HUELGA

Bogotá, 6 nov (EFE).- El Gobierno colombiano y los sindicatos de los empleados judiciales buscan alcanzar un preacuerdo para poner fin a 27 días de una huelga que tiene paralizada la justicia del país andino, informaron hoy portavoces sindicales.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial), Nelson Cantillo, dijo a periodistas que este martes, tras más de siete horas de reuniones, las partes se han acercado.

Según el dirigente sindical, las partes redactan "un documento de preacuerdo" que "tiene que ser socializado a la base sindical el día de mañana 7 de noviembre".

Cantillo añadió que "hay varias cositas", que no precisó, y que aún no están definidas para poder levantar la protesta de la Rama Judicial.

En la ronda de negociaciones de este martes, en el despacho de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, participan además de los dirigentes de Asonal, mediadores representantes o delegados de la Vicepresidencia de la República y el Congreso Nacional.

Unos 45.000 trabajadores del sector judicial participan en este cese de actividades, para exigirle al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que nivele los salarios de los empleados y funcionarios del sector, por mandato de una ley de hace veinte años.

En este lapso, solo por nivelación salarial se ha acumulado una deuda de 758.000 millones de pesos (unos 414,47 millones de dólares).

El fiscal general, Eduardo Montealegre, consideró como "reclamaciones justas" las peticiones de los trabajadores de la Rama Judicial en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre.

"El Estado tiene que reconocer el derecho a la nivelación salarial y también se debe respetar el derecho a la protesta social", dijo Montealegre.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /