política > MÉXICO
Un libro reúne a las "ovejas negras" de la iglesia mexicana
4929644.jpg
MÉXICO LITERATURA

México, 6 nov (EFE).- El libro "Ovejas negras. Rebeldes de la iglesia mexicana del siglo XXI", presentado hoy en Ciudad de México, reúne las historias de varios hombres enfrentados por un lado a la jerarquía católica y, por el otro, al Estado mexicano, entre ellos el padre Alejandro Solalinde y el obispo Raúl Vera.

Escrita por el periodista Emiliano Ruiz Parra, la obra muestra a quienes "enseñan maneras distintas de transformar la realidad", desde las calles y sin hacer "falsas alabanzas" a la constitución, según manifestó el autor durante una presentación en la que estuvo acompañado por varios de sus protagonistas.

El obispo Raúl Vera, conocido defensor de las víctimas del narcotráfico y de los indígenas en Chiapas, afirmó que la mayor responsabilidad en la descomposición de la sociedad" mexicana, además del Estado, es la Iglesia católica, que debe trabajar por la comunión de los hombres con Dios, pero también por la comunión de éstos entre sí.

Abogó por la formación de "sujetos" que "cambien la historia" y consideró que solo la sociedad civil puede "exigir, impulsar y participar" en la construcción de una sociedad democrática.

"A quien entiende su trabajo de autoridad como poder, no como servicio, le molestan los sujetos que tienen opinión y quieren colaborar, a nivel político, en la construcción de una sociedad justa y, a nivel eclesiástico, en el reino de dios ", declaró.

Manuel Marinero, sacerdote casado y padre de un hijo, también integrante de la lista de "ovejas negras" escrita por Ruiz Parra, admitió no entender por qué la Iglesia obliga al celibato e hizo hincapié en que su vocación de marido, padre y sacerdote "no se pelean la una con la otra", pues precisó, "en todas hay amor".

Tras agregar que seguirá siendo cura porque los "espacios de la Iglesia son muchos", reflexionó sobre la cantidad de gente que está "apartada de la fe", y mencionó de forma especial a las mujeres, a quienes se les niega la posibilidad de ser sacerdotes.

También estuvo en la presentación el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes y director del albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en el municipio de Ixtepec, en Oaxaca, en el sur del país, y al que cada día acuden unos 200 indocumentados en busca de comida y refugio.

El Padre Solalinde lamentó que la Iglesia haya dejado de ser un instrumento de comunicación con Dios para convertirse en "un fin en sí mismo", en una institución que sufre de "esclerosis", que tiene "muchísimo miedo" a "ver la vida como es", pues según aseguró, "es más fácil ver la uniformidad, que la diversidad".

A su juicio, la solución pasa por escuchar y obedecer las enseñanzas de Cristo, según las cuales, recordó, "tendríamos a mujeres participando en la Iglesia, porque era el apóstol de la inclusión" y habría que dejar "los palacios y hacerse del camino".

"La tarea es para nosotros. Quieran a la Iglesia, pero no la acepten como es. Esta Iglesia no es propiedad del Papa, ni de ningún cura, todos estamos bajo el mismo techo, y el único dueño es Cristo. Hoy necesitamos católicos críticos", sentenció.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /