arte, cultura y espectáculos > URUGUAY
María Callas revive en Montevideo de la mano de la magistral Norma Aleandro
4932180.jpg
URUGUAY TEATRO

Montevideo, 7 nov (EFE).- La mítica cantante de ópera María Callas revivió este miércoles en Montevideo de la mano de la actriz argentina Norma Aleandro, que quince años después volvió a presentar en Uruguay la obra "Master Class", la recreación de una de las etapas más dramáticas de la vida de la soprano griega.

En una emotiva velada de teatro la intérprete de 75 años, nominada al Óscar en 1987 por "Gaby: una historia verdadera", arrancó los aplausos del público que llenó el emblemático Teatro Solís de la capital uruguaya.

Aleandro, que había vivido ya dos noches de éxito rotundo en Montevideo en los últimos días con la misma obra, apareció en el escenario ataviada de negro y con un pañuelo blanco, dirigiéndose al auditorio para hacerlo partícipe del espectáculo, propuesta que duró toda la obra.

En apenas minutos, la intérprete de filmes como "La historia oficial" (1985) o "El hijo de la novia" (2001), ya había cautivado al público con su fuerza, genio y expresividad, al mostrar a una Callas delirante y satírica pero también nostálgica y dolida: en definitiva, una diva en todas sus facetas.

El espectáculo se había presentado en Montevideo, en el Teatro El Galpón, en 1997, también con Aleandro como intérprete de la mítica artista.

La nueva adaptación de la obra original de Terrence McNally corre a cargo del director Agustín Alezzo y recrea unas clases magistrales que Callas dio a aspirantes a cantante que querían llegar lo más lejos posible en el mundo de la lírica.

Aquellas lecciones llegaron en un contexto dramático para la artista, que no podía cantar por problemas con su voz y se dedicó a la docencia.

A través de esas clases, una brillante Aleandro metida a fondo en la piel de Callas desarrolla unos diálogos con los aspirantes, el público y su pianista que la llevarán a recordar la etapa triunfal de la soprano y a enseñar a todos qué significa ser y vivir como una artista.

La música, el arte, los sueños, el pasado y el presente se funden en una pieza teatral de escenografía sencilla -un piano, una mesa y una silla inamovibles durante las dos horas de duración- pero que sorprendió, sobrecogió y divirtió a partes iguales a los asistentes al Teatro Solís.

En diversas entrevistas a la prensa, Aleandro ha mostrado su fascinación por el personaje de Callas y asegurado compartir con ella el rigor en el trabajo y el inconformismo.

María Callas (1923-1977) fue una soprano estadounidense de origen griego que se convirtió en un mito que sobrepasa el círculo de los amantes de la ópera gracias a su portentosa voz y su personal forma de interpretar los personajes en escena.

Su estilo revolucionó los usos y costumbres de las divas de su época, mucho más estáticas en sus movimientos. También ayudó a la creación del mito su desdichada vida privada y su prematura muerte, a causa de un ataque cardíaco.

La nueva adaptación de "Master Class" ha realizado una gira por Argentina con parada en Uruguay y finalizará en la localidad argentina de Tigre el próximo sábado 10 de noviembre.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /