arte, cultura y espectáculos > URUGUAY
María Callas revive en Montevideo de la mano de la magistral Norma Aleandro
4932180.jpg
URUGUAY TEATRO

Montevideo, 7 nov (EFE).- La mítica cantante de ópera María Callas revivió este miércoles en Montevideo de la mano de la actriz argentina Norma Aleandro, que quince años después volvió a presentar en Uruguay la obra "Master Class", la recreación de una de las etapas más dramáticas de la vida de la soprano griega.

En una emotiva velada de teatro la intérprete de 75 años, nominada al Óscar en 1987 por "Gaby: una historia verdadera", arrancó los aplausos del público que llenó el emblemático Teatro Solís de la capital uruguaya.

Aleandro, que había vivido ya dos noches de éxito rotundo en Montevideo en los últimos días con la misma obra, apareció en el escenario ataviada de negro y con un pañuelo blanco, dirigiéndose al auditorio para hacerlo partícipe del espectáculo, propuesta que duró toda la obra.

En apenas minutos, la intérprete de filmes como "La historia oficial" (1985) o "El hijo de la novia" (2001), ya había cautivado al público con su fuerza, genio y expresividad, al mostrar a una Callas delirante y satírica pero también nostálgica y dolida: en definitiva, una diva en todas sus facetas.

El espectáculo se había presentado en Montevideo, en el Teatro El Galpón, en 1997, también con Aleandro como intérprete de la mítica artista.

La nueva adaptación de la obra original de Terrence McNally corre a cargo del director Agustín Alezzo y recrea unas clases magistrales que Callas dio a aspirantes a cantante que querían llegar lo más lejos posible en el mundo de la lírica.

Aquellas lecciones llegaron en un contexto dramático para la artista, que no podía cantar por problemas con su voz y se dedicó a la docencia.

A través de esas clases, una brillante Aleandro metida a fondo en la piel de Callas desarrolla unos diálogos con los aspirantes, el público y su pianista que la llevarán a recordar la etapa triunfal de la soprano y a enseñar a todos qué significa ser y vivir como una artista.

La música, el arte, los sueños, el pasado y el presente se funden en una pieza teatral de escenografía sencilla -un piano, una mesa y una silla inamovibles durante las dos horas de duración- pero que sorprendió, sobrecogió y divirtió a partes iguales a los asistentes al Teatro Solís.

En diversas entrevistas a la prensa, Aleandro ha mostrado su fascinación por el personaje de Callas y asegurado compartir con ella el rigor en el trabajo y el inconformismo.

María Callas (1923-1977) fue una soprano estadounidense de origen griego que se convirtió en un mito que sobrepasa el círculo de los amantes de la ópera gracias a su portentosa voz y su personal forma de interpretar los personajes en escena.

Su estilo revolucionó los usos y costumbres de las divas de su época, mucho más estáticas en sus movimientos. También ayudó a la creación del mito su desdichada vida privada y su prematura muerte, a causa de un ataque cardíaco.

La nueva adaptación de "Master Class" ha realizado una gira por Argentina con parada en Uruguay y finalizará en la localidad argentina de Tigre el próximo sábado 10 de noviembre.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /