economía, negocios y finanzas > MÉXICO
Exlíderes de Latinoamérica y Europa discuten el rumbo incierto de la crisis global
4932185.jpg
MÉXICO CRISIS

México, 7 nov (EFE).- Tres exmandatarios iberoamericanos y un exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizaron hoy en México la crisis económica global y expresaron el temor de que la falta de liderazgo en Europa agrave los problemas en otros países.

"Estamos ante el riesgo de un quebranto total de la Unión Monetaria Europea", dijo en esta capital el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) durante una reunión del consejo nacional del Grupo Financiero Banorte.

Zedillo, que tuvo que hacer frente a la peor crisis económica de México en su historia más reciente (1994-1995), explicó que con la falta de progresos en la resolución de la crisis europea y ante los problemas fiscales que enfrenta Estados Unidos se ciernen "grandes nubarrones" e "incógnitas" en torno al futuro de la economía global.

"Son tormentas que están ahí y que pueden convertirse en huracanes", sostuvo Zedillo, convencido de que el peor escenario, aunque todavía posible, es un colapso del euro.

"Las cosas horribles también ocurren y han ocurrido muchas veces en este mundo. Y esta parsimonia, vacilación, desidia, esta falta de liderazgo que hemos visto en Europa está implicando un altísimo riesgo de quebrantamiento, de ruptura, de colapso, de la Unión Monetaria Europea", apuntó.

En su turno, el exdirector general del FMI Michel Camdessus (1987-2000) admitió que, en la actual crisis, en Europa se partió del problema de que "los padres del euro no terminaron bien su trabajo" y las instituciones que existían en 2008 no estuvieron listas para sortearla.

"El problema de la construcción europea es la lentitud, la dificultad de obrar en un contexto donde las políticas que hemos llevado hasta ahora imponen a la población, particularmente en el sur, unos sufrimientos, un desempleo, una desconfianza muy elevada", agregó.

Con los meses de zozobra y la incipiente recesión en la Eurozona, cree que se ha llegado a un punto en que existe un acuerdo tácito por el cual todos los países de Eurozona tendrán que sacrificar soberanía.

"Me parece que esto nos lleva a cierta luz al final del túnel", añadió.

Convencido de que Europa siempre "se crece" en situaciones como la presente, vaticinó que puede haber una eventual salida a la crisis pese a que hay un marco institucional incompleto, diferencias en los planes entre los países del Norte y del Sur, cierta carencia de liderazgo político en el seno de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) se mostró crítico con el liderazgo alemán y sus políticas de austeridad para evitar la crisis.

No obstante, valoró positivamente que "por lo menos ya se tiene claro" que falta caminar hacia la Unión Bancaria y hacia la Unión Fiscal, algo que aún "costará tiempo" en alcanzar.

Se mostró convencido de que también los países europeos tendrán que aceptar "un sistema de Eurobonos, de mutualización de una parte de la deuda".

Respecto al papel jugado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) ante la crisis, dijo que eran instituciones donde hubo "cambios y positivos", aunque las dos fueron creadas "para la realidad de la economía de los años 50 y 60 y el mundo cambió".

El expresidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) consideró que la coyuntura actual muestra que "el mundo está lejos todavía de encontrar la ruta" después de "esta tremenda crisis".

"En América Latina nos sentimos que estamos saliendo muy bien pero yo creo que una palabrita de precaución sería útil", aseguró.

Recordó que los países latinoamericanos vieron frenados en 2009 seis años de crecimiento continuado, sobre todo en Sudamérica, pero la región en su conjunto "está saliendo de la crisis mucho más fortalecida que cuando entró".

"Nuestro sistema financiero, nuestro sistema bancario en América Latina (...) ha resistido porque tenemos regulaciones mejores que EE.UU. o que Europa, y nuestros bancos están mucho más capitalizados", recalcó el político chileno.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /