catástrofes y accidentes > MÉXICO
Confirman que no hay víctimas en México por el sismo
4931401.jpg
MÉXICO SISMO

San Cristóbal de las Casas (México), 7 nov (EFE).- Autoridades mexicanas confirmaron que el movimiento sísmico que sacudió hoy áreas del sureste del país no causó víctimas en la región y añadieron que sólo se produjeron daños menores en edificios.

El temblor, con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico de México, tuvo su epicentro a unos 60 kilómetros de la costa del Pacífico, frente a la línea que divide México y Guatemala.

Aunque en Guatemala hubo 39 muertos, 155 heridos y casi un centenar de personas se encuentran desaparecidas, en México no se han registrado víctimas, según informó el Gobierno del estado de Chiapas y de Protección Civil.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, destacó en una rueda de prensa la "cultura de protección civil" que hay en esa región por los movimientos telúricos que se sienten periódicamente, que mantienen a la población preparada.

"Ha funcionado muy bien, no tenemos reporte de personas fallecidas, que es lo más importante de todo", agregó Sabines, quien también señaló que tampoco hubo heridos por la sacudida.

Explicó que durante un sobrevuelo por las principales localidades del estado se observaron daños menores en construcciones de Tapachula y Ciudad Hidalgo, dos de las ciudades más importantes de la comarca afectada.

En Ciudad Hidalgo, fronteriza con Guatemala, vecinos de la localidad consultados telefónicamente por Efe comentaron la fuerza del temblor y la incertidumbre que generó.

"Sentimos que se iba a caer la casa, tardó mucho y estuvo muy fuerte. La gente sí se espantó, pero gracias a Dios estamos bien, no pasó nada, y ahora sólo tenemos que estar atentos y preparados, nos dijeron en la alcaldía", comentó Marylin de Flores.

En Frontera Comalapa, más al norte, la preocupación mayor de la población era conocer la situación de sus vecinos guatemaltecos.

"No hemos podido comunicarnos para allá, dicen que en San Marcos hubo problemas, queremos saber si otras comunidades están mal, ya mandamos mensajes y estamos esperando las noticias para ver qué necesitan", dijo María Hernández, vecina de Frontera Comalapa.

El director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que a causa del temblor se generó un aviso de posible tsunami, pero las aguas sólo subieron 35 centímetros, sin poner en riesgo a la población costera.

En lo que va de año se han registrado en todo México más de cuatro mil eventos sísmicos, y la cuarta parte de ellos han tenido como epicentro el estado de Chiapas o cerca de sus costas.

El sismo fue sentido en todas las regiones de Chiapas y fue catalogado en el nivel 4 de la escala de Mercalli, que tiene un máximo de 12 grados y que mide la intensidad de un temblor y los efectos que causa en la estructura de los edificios.

En Chiapas no se registraron cortes de la energía eléctrica, aunque sí se generó una saturación en las vías telefónicas.

Según informaron diversas fuentes oficiales de San Cristóbal de Las Casas, en los Altos de Chiapas el temblor provocó daños a seis aulas de una escuela de la comarca.

En Tapachula, la plaza comercial "Cristal" sufrió fisuras y desprendimiento de plafones del techo, y el hospital de la localidad de Huixtla sufrió daños menores en su estructura, al igual que en un colegio de esa población.

En la ciudad de Escuintla fueron desalojadas dos escuelas y las clases quedaron suspendidas hasta nuevo aviso por daños en los salones.

En Unión Juárez, cercano a las faldas del volcán Tacana, se reportaron tres viviendas, una escuela y una iglesia con fisuras.

El movimiento sísmico se sintió levemente en la capital mexicana, pero no se informó de daños, aunque sí se generaron escenas de nerviosismo en edificios altos, algunos de los cuales fueron desalojados.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /