política > CHILE
Moreno afirma que Chile y Argentina están en uno de sus mejores momentos
4934678.jpg
CHILE ARGENTINA

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien participó en Buenos Aires en una reunión bilateral de gabinetes, aseguró hoy que los dos países "están en uno de sus mejores momentos".

En un comunicado de la Cancillería chilena, Moreno destacó los avances en integración física, conectividad, cooperación antártica, desarrollo turístico, asistencia consular y migraciones, así como también en materia de educación y cooperación en salud, entre otros temas.

Los cancilleres de Chile y Argentina, Alfredo Moreno y Héctor Timerman, respectivamente, encabezaron la reunión de gabinete binacional.

"Estas reuniones fueron convocadas por los presidentes de ambos países en marzo de este año, como una señal muy clara del empeño de nuestros países por construir un creciente e irreversible proceso de cooperación e integración", subrayó el texto.

El ministro Moreno reconoció el compromiso con su homólogo argentino para trabajar en la profundización de la relación entre ambas naciones. "Pensemos como un solo país y este país común obtendrá grandes beneficios para todos nuestros pueblos", enfatizó.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que ambos países tienen mucho trabajo en materia de integración física ya que poseen la segunda frontera más extensa del mundo "y estamos trabajando para que la conectividad en cada parte de esta tan larga frontera, vaya progresando".

"En zonas como Cristo Redentor (en la Cordillera de Los Andes) estamos iniciando un proyecto para permitir que este paso no pase tanto tiempo cerrado durante los inviernos y de esa manera tengamos un flujo mucho mejor de personas y de comercio", añadió.

Agregó que ambos países están trabajando para facilitar, además, el paso de personas y de bienes en la frontera.

"Para ello vamos a hacer controles integrados, de manera tal que las personas no tengan que detenerse dos veces en las fronteras a hacer sus trámites sino que solo una vez", añadió.

A la reunión bilateral que sostuvieron los Cancilleres Timerman y Moreno, se sumaron los Ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter y Óscar Puricelli, de Argentina, con quienes conversaron sobre diversos temas de interés común bajo el mecanismo 2+2.

Moreno destacó los ejercicios de la Brigada Cruz del Sur, que se efectuarán en Bahía Blanca.

"Hicimos la inscripción en Naciones Unidas y está disponible para ir a operaciones de paz en cualquier lugar donde sea solicitado y los países lo aprueben", informó.

Al término de la jornada, la delegación chilena fue recibida por la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, en la Residencia Presidencial de Olivos.

Edición de esta semana
El Consulado de México en Little Rock celebró a lo grande las fiestas patrias con una nutrida participación de la comunidad para conmemorar el 204
El Consulado de México en Little Rock celebró a lo grande las fiestas patrias con una nutrida participación de la comunidad para conmemorar el 204 Aniversario de la Independencia. / ver más /
Por segundo año se realizó a beneficio del Distrito Argenta de Artes de North Little Rock, el Festival Latino de Música y Comidas 2014 el sábado    / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Septiembre con sus programas “EL LATINO” en español, esta vez discutiendo sobre la situación de los niños migrantes que cruzan la frontera sin sus padres. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La noticia de que el presidente Barack Obama atrasara (¿?) una vez más tomar acción  y no procederá con una orden ejecutiva para dar alivio a los millones de inmigrantes indocumentados, honestos y trabajadores, que viven en este país, no debe sorprender a nadie. / ver más /