política > R. DOMINICANA
R.Dominicana y Haití inician conversaciones para lograr acuerdos puntuales
4934772.jpg
R.DOMINICANA HAITÍ

Santo Domingo, 8 nov (EFE).- Autoridades de República Dominicana y Haití se reunieron hoy en Puerto Príncipe con el propósito de lograr acuerdos puntuales en materia migratoria, de seguridad, inversión, comercio bilateral y cooperación conjunta, según informaron fuentes oficiales locales.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, y el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, destacaron los grandes avances que ha tenido la relación entre los dos países en los últimos años y la necesidad de consolidarlos mediante decisiones enfocadas hacia la solución de los temas más sensitivos.

La Cancillería dominicana dio a conocer a través de un comunicado que los funcionarios abordaron el tema de los mercados fronterizos y de la importancia de su regulación por medio de una reunión de trabajo que sostendrán mañana en la ciudad dominicana de Jimaní, fronteriza con Haití, los responsables de las aduanas y otras autoridades vinculadas al comercio transfronterizo.

Lamothe y Morales Troncoso acordaron, además, estimular la comunicación permanente entre las autoridades policiales de ambos países a fin de que el combate a la criminalidad se haga en un nivel operativo, eficaz y con resultados.

Asimismo, anunciaron que en los próximos días se efectuarán reuniones entre los responsables de promover el comercio y la inversión para aprovechar las ventajas del intercambio insular y, en ese sentido, determinar la forma de superar los diferendos en relación al comercio de productos de consumo popular como el pollo y del salami.

En el encuentro de trabajo, que se celebró en la residencia de Lamothe con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Richard Casimir, y el embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cineas, el tema migratorio fue abordado en base al respeto mutuo, apuntó el comunicado de la Cancillería dominicana.

"Nos proponemos preparar un cronograma de trabajo para el año 2013 y en esta agenda, el tema migratorio será uno de los principales. De modo, que hay mucho trabajo; pero, sobre todo, muy buena intención para en la relación migratoria también ganen los dos países", expuso el canciller dominicano.

Ante el encuentro que sostendrán en Cádiz, España, los presidentes de ambos países, Danilo Medina y Michel Martelly, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana que se efectuará a partir del 16 de noviembre, Morales Troncoso informó que la idea es que esa sea "una reunión puntual y concreta".

Mientras, el primer ministro haitiano, aseguró que Haití está abierto a las inversiones y al comercio dominicano, "pero es importante resolver los temas sensitivos" de la agenda bilateral.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /