justicia e interior > COSTA RICA
La Fiscalía de Costa Rica acusa a un exministro por el caso de minera canadiense
4936296.jpg
COSTA RICA MINERÍA

San José, 9 nov (EFE).- La Fiscalía de Costa Rica anunció hoy que acusa de prevaricato (firma de resoluciones ilegales) al exministro de Ambiente y Energía (2006-2010) Roberto Dobles, por un caso sobre el otorgamiento de permisos a la firma de capital canadiense Industrias Infinito para la construcción de una mina.

La institución confirmó en un comunicado que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ya firmó la acusación contra Dobles por dos delitos de prevaricato y que, además, involucra a otros siete funcionarios de menor rango.

El prevaricato, que es castigado con dos a seis años de prisión, está definido en el código penal como la emisión por parte de funcionarios públicos de "resoluciones contrarias a la ley o fundadas en hechos falsos".

La acusación será presentada ante el Juzgado Penal de Hacienda dentro de los próximos diez días, explicó la Fiscalía.

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró en 2010 como nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera, así como aprobaciones para modificar el proyecto y el uso del suelo.

La Sala I (casación) de la Corte Suprema de Justicia declaró el año pasado sin lugar una serie de apelaciones de la empresa minera y recomendó a la Fiscalía investigar a Dobles y también al expresidente Óscar Arias (2006-2010), quien firmó un decreto en el que declaró el proyecto minero como de "conveniencia nacional".

El fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó hoy a periodistas que en el caso de Arias se mantiene abierta una investigación desde hace un año y que no figura en la acusación.

Las personas acusadas son: la jefa del Registro Nacional Minero, Cinthya Cavallini, la secretaria de la Setena, Sonia Espinoza y otros cuatro funcionarios de la Setena, Eduardo Lezama, Jorge Boza, Carmen Cruz y José Corrales, informó la Fiscalía.

La empresa minera, subsidiaria de la canadiense Infinito Gold, inició en 1995 la exploración minera en la zona de Las Crucitas, cercana a la frontera con Nicaragua, y siempre ha sostenido que contaba con los permisos necesarios para operar.

Según la firma ya había invertido unos 127 millones de dólares en Costa Rica, donde esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los 10 años que preveía la concesión.

La empresa inició la construcción de la mina pero nunca pudo finalizarla ni extraer oro debido a múltiples acciones legales de grupos ambientalistas y posteriormente las resoluciones de los tribunales.

El Gobierno de Nicaragua también había mostrado su preocupación por la cercanía de unos tres kilómetros de la mina con la frontera y con el nicaragüense río San Juan, por el riesgo de contaminación.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /