justicia e interior > NICARAGUA
El 10 diciembre inicia el juicio contra los falsos periodistas mexicanos de Televisa
4936275.jpg
CENTROAMÉRICA NARCOTRÁFICO

Managua, 9 nov (EFE).- Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les incautó en Nicaragua 9,2 millones de dólares, serán juzgados a partir del 10 de diciembre próximo por los cargos de narcotráfico y otros delitos, anunció hoy una fuente judicial.

En una audiencia pública, el juez del caso y noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, fijó para ese día a las 13.00 hora local (19.00 GMT) el inicio del juicio oral y público contra el grupo de mexicanos.

Altamirano admitió todos los cargos presentados por la Fiscalía de Nicaragua: delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Durante el juicio oral y público, al menos tres de una docena de testigos brindarán su testimonio con rostros cubiertos para proteger su identidad, a petición del Ministerio Público, explicó.

El juez también decidió aceptar para ese caso una notificación de la embajada de México en Nicaragua en la que desvinculan a la cadena Televisa con los procesados, pese a la solicitud de la defensa para que la desechara.

"Estas pruebas no son ni útiles, ni innecesarias, ni repetitivas", alegó Altamirano.

Además de la notificación de la embajada mexicana, la defensa solicitó anular a un testigo por considerar que había dos relatos similares.

El juez rechazó la propuesta de la defensa ya que, según la Fiscalía, los testimonios son distintos.

Uno de los testigos tiene previsto relatar el haber escuchado a los mexicanos que se dirigían hacia Managua a cubrir una actividad sobre lavado de dinero, y el otro que harían una cobertura en Costa Rica, indicó en la audiencia el fiscal especial del caso, Giscar Moraga.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

A la audiencia pública, que se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, acudieron representantes legales de Televisa en calidad de oyentes y no ofrecieron declaraciones a periodistas.

También acudió el cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía y altos mandos de la Policía Nacional de Nicaragua.

La Fiscalía de Nicaragua acusa a los 18 detenidos mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al trasiego de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /