justicia e interior > NICARAGUA
El 10 diciembre inicia el juicio contra los falsos periodistas mexicanos de Televisa
4936275.jpg
CENTROAMÉRICA NARCOTRÁFICO

Managua, 9 nov (EFE).- Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, y a los que se les incautó en Nicaragua 9,2 millones de dólares, serán juzgados a partir del 10 de diciembre próximo por los cargos de narcotráfico y otros delitos, anunció hoy una fuente judicial.

En una audiencia pública, el juez del caso y noveno del distrito penal de juicio de Managua, Edgard Altamirano, fijó para ese día a las 13.00 hora local (19.00 GMT) el inicio del juicio oral y público contra el grupo de mexicanos.

Altamirano admitió todos los cargos presentados por la Fiscalía de Nicaragua: delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

Durante el juicio oral y público, al menos tres de una docena de testigos brindarán su testimonio con rostros cubiertos para proteger su identidad, a petición del Ministerio Público, explicó.

El juez también decidió aceptar para ese caso una notificación de la embajada de México en Nicaragua en la que desvinculan a la cadena Televisa con los procesados, pese a la solicitud de la defensa para que la desechara.

"Estas pruebas no son ni útiles, ni innecesarias, ni repetitivas", alegó Altamirano.

Además de la notificación de la embajada mexicana, la defensa solicitó anular a un testigo por considerar que había dos relatos similares.

El juez rechazó la propuesta de la defensa ya que, según la Fiscalía, los testimonios son distintos.

Uno de los testigos tiene previsto relatar el haber escuchado a los mexicanos que se dirigían hacia Managua a cubrir una actividad sobre lavado de dinero, y el otro que harían una cobertura en Costa Rica, indicó en la audiencia el fiscal especial del caso, Giscar Moraga.

Los 18 mexicanos fueron retenidos el pasado 20 de agosto en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras y la Policía nicaragüense halló 9,2 millones de dólares, además de rastros de cocaína, en los seis furgones en los que se desplazaban y que tenían logotipos de Televisa.

Entre los detenidos está Raquel Alatorre Correa, considerada la líder del grupo y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

A la audiencia pública, que se celebró bajo fuertes medidas de seguridad, acudieron representantes legales de Televisa en calidad de oyentes y no ofrecieron declaraciones a periodistas.

También acudió el cónsul mexicano en Nicaragua, Germán Munguía y altos mandos de la Policía Nacional de Nicaragua.

La Fiscalía de Nicaragua acusa a los 18 detenidos mexicanos por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y de ser un grupo criminal "altamente organizado" dedicado al trasiego de "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /