economía, negocios y finanzas > EEUU
El miedo al abismo fiscal en EE.UU. lleva a Wall Street a su peor semana desde junio
4935328.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 9 nov (EFE).- El miedo a que Estados Unidos termine abocado a un "abismo fiscal" a partir de enero si demócratas y republicanos no resuelven sus diferencias en las próximas semanas llevó hoy a Wall Street a cerrar su peor semana desde junio pasado.

El Dow Jones de Industriales avanzó este viernes un tímido 0,03 % hasta los 12.815,39 puntos, el selectivo S&P 500 subió el 0,17 % hasta 1.379,85 unidades y el tecnológico Nasdaq progresó el 0,32 % hasta los 2.904,87 enteros.

La principal referencia del parqué neoyorquino acumuló en la semana un descenso del 2,1 %, su mayor caída en cinco meses, y peor fueron las cosas para los otros dos índices: S&P 500 cedió un 2,4 % y el Nasdaq un 2,6 % en los últimos cinco días.

De la sensación de "alivio" entre los inversores por el final de la larga campaña electoral en EE.UU., que terminó el martes con la reelección del presidente Barack Obama, se pasó a la incertidumbre en los mercados por el miedo que despierta el llamado "precipicio fiscal".

Así se han denominado los recortes automáticos en el presupuesto y las subidas de impuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero si republicanos y demócratas no logran en el Congreso un acuerdo para reducir el gigantesco déficit.

Si todavía había alguna duda sobre lo distanciadas que están las posturas entre la Casa Blanca y los republicanos, hoy quedaron disipadas tras las intervenciones del líder de los republicanos en la Cámara baja, John Boehner, y el propio Obama.

El republicano se mostró una vez más abierto a dialogar y pidió al presidente "liderazgo" pero dijo que aumentar los impuestos reduciría las posibilidades de crear empleos y reiteró que el país no puede seguir gastando dinero que no tiene.

Obama, por su parte, aceptó estar "abierto a nuevas ideas" para llegar a un acuerdo sobre la deuda, pero reiteró que su plan contempla combinar recortes en el gasto con subidas de impuestos a los más ricos, algo a lo que se oponen los republicanos.

El cruce de declaraciones tuvo un efecto casi inmediato en los principales indicadores de Wall Street, que perdieron buena parte del terreno que habían ganado en la primera mitad de la sesión tras conocerse unos datos mejores de lo previsto.

Por un lado, se publicó que la confianza de los consumidores de EE.UU. en la economía de su país subió hasta su nivel más alto en cinco años y por otro se retrasó el plazo de aplicación de la Convención Basilea III anunciada por los reguladores.

Al otro lado del Atlántico, las principales plazas financieras europeas cerraron de forma desigual: con avances para Madrid (0,16 %) y París (0,47 %), y retrocesos para Fráncfort (-0,58 %), Londres (-0,11 %) y Milán (-0,09 %).

En clave empresarial, el grupo Disney perdió casi seis puntos un día después de anunciar que cerró su año fiscal 2012 con un beneficio neto de 5.682 millones de dólares, el 18 % más interanual, pero sus ingresos no alcanzaron las expectativas.

Los mercados también estuvieron muy pendientes del buscador de viajes Kayak, que hoy se disparó el 27,8 % un día después de que el portal de reservas Priceline acordara su compra por 1.800 millones de dólares.

Las cuentas trimestrales tampoco trajeron buenas noticias para el portal de cupones Groupon, que se desplomó el 29,59 %, y la cadena minorista J.C Penny, que cayó el 4,84 % tras decepcionar a los inversores con sus resultados.

Emilio López Romero

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /