política > ECUADOR
Corte ecuatoriana libera a los detenidos por el caso Duzac tras la visita de Correa
4936420.jpg
ECUADOR BANCA

Quito, 9 nov (EFE).- Una corte ecuatoriana ordenó hoy la liberación de dos exdirectivos del banco Cofiec, en manos públicas, que estaban detenidos por supuestas irregularidades en un crédito otorgado al argentino Gastón Duzac, un caso que ha provocado un escándalo en el país andino.

La Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha tomó la decisión horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitara a los arrestados en el Penal García Moreno e insistiera en que son inocentes.

Tras una larga audiencia, el tribunal declaró la nulidad de la causa porque en su opinión se registraron irregularidades en el trámite, por lo que la fiscalía tendrá que comenzar el proceso desde cero.

"Ahora nos vamos a dedicar a resarcir las lágrimas de nuestros hijos, de nuestras madres y de nuestras esposas", dijo a la prensa Omar Unda, uno de los exdirectivos, tras conocer la decisión.

Correa afirmó, en una entrevista televisiva el miércoles, que Unda y Roberto Sandoval eran "absolutamente inocentes" y que "no tienen nada que ver con un caso muy grave".

La fiscalía les acusó de participar en la aprobación de forma irregular en diciembre de 2011 del crédito por 800.000 dólares a Duzac.

El argentino no devolvió el préstamo en el plazo indicado pero tras la salida a la luz del caso por investigaciones periodísticas, su abogado ha acordado con Cofiec su amortización en los próximos cuatro meses.

Correa dijo que los dos detenidos aprobaron el crédito "diciendo, siempre y cuando se presenten garantías".

Aparentemente hubo irregularidades con esos avales, como también en otros aspectos de la aprobación del crédito, según una auditoría de la Superintendencia de Bancos.

El mandatario dijo que por la presión de "los politiqueros que irrespetan la dignidad, por el linchiamiento mediático" los jueces y fiscales "se atemorizaron", lo que resultó en el encarcelamiento de Unda y Sandoval, en su opinión.

Unda y Sandoval fueron arrestados el 29 de octubre y al día siguiente un juez ordenó su detención preventiva por 90 días.

Nadie más ha sido acusado de irregularidades en el caso, aunque el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha explicado que también se investiga a otros exdirectivos de Cofiec.

"Se otorgó un crédito a una persona que nadie conocía en este país y vamos a averiguar por qué razones se le dio este crédito", dijo Chiriboga.

Cofiec es parte del "Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad", un holding de empresas controladas por el Estado cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo de Correa.

La Superintendencia de Bancos destituyó en octubre a los cinco miembros del directorio de Cofiec, integrado por Germánico Maya como presidente, Diana Macancela e Iván Guerrero como vocales, además de Unda, que era vicepresidente, y Sandoval, otro vocal.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /