política > ECUADOR
Corte ecuatoriana libera a los detenidos por el caso Duzac tras la visita de Correa
4936420.jpg
ECUADOR BANCA

Quito, 9 nov (EFE).- Una corte ecuatoriana ordenó hoy la liberación de dos exdirectivos del banco Cofiec, en manos públicas, que estaban detenidos por supuestas irregularidades en un crédito otorgado al argentino Gastón Duzac, un caso que ha provocado un escándalo en el país andino.

La Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha tomó la decisión horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitara a los arrestados en el Penal García Moreno e insistiera en que son inocentes.

Tras una larga audiencia, el tribunal declaró la nulidad de la causa porque en su opinión se registraron irregularidades en el trámite, por lo que la fiscalía tendrá que comenzar el proceso desde cero.

"Ahora nos vamos a dedicar a resarcir las lágrimas de nuestros hijos, de nuestras madres y de nuestras esposas", dijo a la prensa Omar Unda, uno de los exdirectivos, tras conocer la decisión.

Correa afirmó, en una entrevista televisiva el miércoles, que Unda y Roberto Sandoval eran "absolutamente inocentes" y que "no tienen nada que ver con un caso muy grave".

La fiscalía les acusó de participar en la aprobación de forma irregular en diciembre de 2011 del crédito por 800.000 dólares a Duzac.

El argentino no devolvió el préstamo en el plazo indicado pero tras la salida a la luz del caso por investigaciones periodísticas, su abogado ha acordado con Cofiec su amortización en los próximos cuatro meses.

Correa dijo que los dos detenidos aprobaron el crédito "diciendo, siempre y cuando se presenten garantías".

Aparentemente hubo irregularidades con esos avales, como también en otros aspectos de la aprobación del crédito, según una auditoría de la Superintendencia de Bancos.

El mandatario dijo que por la presión de "los politiqueros que irrespetan la dignidad, por el linchiamiento mediático" los jueces y fiscales "se atemorizaron", lo que resultó en el encarcelamiento de Unda y Sandoval, en su opinión.

Unda y Sandoval fueron arrestados el 29 de octubre y al día siguiente un juez ordenó su detención preventiva por 90 días.

Nadie más ha sido acusado de irregularidades en el caso, aunque el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha explicado que también se investiga a otros exdirectivos de Cofiec.

"Se otorgó un crédito a una persona que nadie conocía en este país y vamos a averiguar por qué razones se le dio este crédito", dijo Chiriboga.

Cofiec es parte del "Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad", un holding de empresas controladas por el Estado cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo de Correa.

La Superintendencia de Bancos destituyó en octubre a los cinco miembros del directorio de Cofiec, integrado por Germánico Maya como presidente, Diana Macancela e Iván Guerrero como vocales, además de Unda, que era vicepresidente, y Sandoval, otro vocal.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /