política > ECUADOR
Corte ecuatoriana libera a los detenidos por el caso Duzac tras la visita de Correa
4936420.jpg
ECUADOR BANCA

Quito, 9 nov (EFE).- Una corte ecuatoriana ordenó hoy la liberación de dos exdirectivos del banco Cofiec, en manos públicas, que estaban detenidos por supuestas irregularidades en un crédito otorgado al argentino Gastón Duzac, un caso que ha provocado un escándalo en el país andino.

La Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha tomó la decisión horas después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitara a los arrestados en el Penal García Moreno e insistiera en que son inocentes.

Tras una larga audiencia, el tribunal declaró la nulidad de la causa porque en su opinión se registraron irregularidades en el trámite, por lo que la fiscalía tendrá que comenzar el proceso desde cero.

"Ahora nos vamos a dedicar a resarcir las lágrimas de nuestros hijos, de nuestras madres y de nuestras esposas", dijo a la prensa Omar Unda, uno de los exdirectivos, tras conocer la decisión.

Correa afirmó, en una entrevista televisiva el miércoles, que Unda y Roberto Sandoval eran "absolutamente inocentes" y que "no tienen nada que ver con un caso muy grave".

La fiscalía les acusó de participar en la aprobación de forma irregular en diciembre de 2011 del crédito por 800.000 dólares a Duzac.

El argentino no devolvió el préstamo en el plazo indicado pero tras la salida a la luz del caso por investigaciones periodísticas, su abogado ha acordado con Cofiec su amortización en los próximos cuatro meses.

Correa dijo que los dos detenidos aprobaron el crédito "diciendo, siempre y cuando se presenten garantías".

Aparentemente hubo irregularidades con esos avales, como también en otros aspectos de la aprobación del crédito, según una auditoría de la Superintendencia de Bancos.

El mandatario dijo que por la presión de "los politiqueros que irrespetan la dignidad, por el linchiamiento mediático" los jueces y fiscales "se atemorizaron", lo que resultó en el encarcelamiento de Unda y Sandoval, en su opinión.

Unda y Sandoval fueron arrestados el 29 de octubre y al día siguiente un juez ordenó su detención preventiva por 90 días.

Nadie más ha sido acusado de irregularidades en el caso, aunque el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, ha explicado que también se investiga a otros exdirectivos de Cofiec.

"Se otorgó un crédito a una persona que nadie conocía en este país y vamos a averiguar por qué razones se le dio este crédito", dijo Chiriboga.

Cofiec es parte del "Fideicomiso CFN-AGD No más impunidad", un holding de empresas controladas por el Estado cuyo representante legal es Pedro Delgado, presidente del Banco Central y primo de Correa.

La Superintendencia de Bancos destituyó en octubre a los cinco miembros del directorio de Cofiec, integrado por Germánico Maya como presidente, Diana Macancela e Iván Guerrero como vocales, además de Unda, que era vicepresidente, y Sandoval, otro vocal.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /