política > ARGENTINA
Acreedores de provincia argentina aceptan cambiar a pesos deuda en dólares
4936418.jpg
ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- Los acreedores de la provincia norteña argentina de Formosa acordaron hoy en una asamblea que el Gobierno provincial pague en pesos una deuda emitida en dólares, informaron fuentes oficiales.

A partir de hoy y hasta el vencimiento definitivo "todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos", informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez.

Los títulos son conocidos como FORM 3 y, según los operadores de mercado, tienen amortizaciones pendientes por alrededor de 41 millones de dólares hasta su vencimiento en el 2022.

Se trata de un bono con el que la provincia consolidó en 2008 una deuda por 43,5 millones de dólares.

La "pesificación" fue aprobada por tenedores que representaban el 86 por ciento de los títulos, 11 puntos por encima de la aprobación mínima necesaria.

Formosa será la segunda provincia argentina en pagar en pesos una deuda emitida en dólares, después de que el pasado octubre las autoridades de Chaco (norte) anunciaran que iban a "pesificar" un vencimiento de intereses y capital de títulos públicos "por las regulaciones cambiarias existentes".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía hace un año y las endureció en julio pasado, cuando prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /