política > ARGENTINA
Acreedores de provincia argentina aceptan cambiar a pesos deuda en dólares
4936418.jpg
ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- Los acreedores de la provincia norteña argentina de Formosa acordaron hoy en una asamblea que el Gobierno provincial pague en pesos una deuda emitida en dólares, informaron fuentes oficiales.

A partir de hoy y hasta el vencimiento definitivo "todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos", informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez.

Los títulos son conocidos como FORM 3 y, según los operadores de mercado, tienen amortizaciones pendientes por alrededor de 41 millones de dólares hasta su vencimiento en el 2022.

Se trata de un bono con el que la provincia consolidó en 2008 una deuda por 43,5 millones de dólares.

La "pesificación" fue aprobada por tenedores que representaban el 86 por ciento de los títulos, 11 puntos por encima de la aprobación mínima necesaria.

Formosa será la segunda provincia argentina en pagar en pesos una deuda emitida en dólares, después de que el pasado octubre las autoridades de Chaco (norte) anunciaran que iban a "pesificar" un vencimiento de intereses y capital de títulos públicos "por las regulaciones cambiarias existentes".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía hace un año y las endureció en julio pasado, cuando prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /