política > ARGENTINA
Acreedores de provincia argentina aceptan cambiar a pesos deuda en dólares
4936418.jpg
ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 9 nov (EFE).- Los acreedores de la provincia norteña argentina de Formosa acordaron hoy en una asamblea que el Gobierno provincial pague en pesos una deuda emitida en dólares, informaron fuentes oficiales.

A partir de hoy y hasta el vencimiento definitivo "todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos", informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez.

Los títulos son conocidos como FORM 3 y, según los operadores de mercado, tienen amortizaciones pendientes por alrededor de 41 millones de dólares hasta su vencimiento en el 2022.

Se trata de un bono con el que la provincia consolidó en 2008 una deuda por 43,5 millones de dólares.

La "pesificación" fue aprobada por tenedores que representaban el 86 por ciento de los títulos, 11 puntos por encima de la aprobación mínima necesaria.

Formosa será la segunda provincia argentina en pagar en pesos una deuda emitida en dólares, después de que el pasado octubre las autoridades de Chaco (norte) anunciaran que iban a "pesificar" un vencimiento de intereses y capital de títulos públicos "por las regulaciones cambiarias existentes".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía hace un año y las endureció en julio pasado, cuando prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /