política > COLOMBIA
La Alianza del Pacífico se reunirá en Cádiz durante la Cumbre Iberoamericana
4935720.jpg
ALIANZA PACÍFICO

Cartagena (Colombia), 9 nov (EFE).- Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, países signatarios de la Alianza del Pacífico, aprovecharán su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en la ciudad española de Cádiz para celebrar un encuentro paralelo.

Así lo anunció hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno, al finalizar la tercera reunión ministerial de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la que se revisó la marcha de este grupo creado en 2011.

"(Los ministros de Exteriores y Comercio) vamos a intentar, dentro de lo que la agenda lo permita, poder tener una reunión con los presidentes, de manera tal que podamos comunicarles todas nuestras decisiones y que ellos tomen las decisiones que sean necesarias y puedan hacer los anuncios", agregó.

Está previsto que numerosos jefes de Estado y de Gobierno lleguen a Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre, aunque alguna de las representaciones, como la de Venezuela, Cuba o Argentina, aún no están cerradas.

Moreno adelantó que próximamente se anunciará "un calendario de reducción arancelaria", lo que contribuirá a garantizar uno de los objetivos de este mecanismo, que es la libre circulación de bienes.

Desde hoy, el libre tránsito entre miembros de la Alianza del Pacífico es una realidad, pues el Gobierno mexicano suspendió desde este viernes los trámites de visas para los visitantes colombianos y peruanos que vayan a tener una estancia inferior a los seis meses y no desarrollen ninguna actividad retribuida.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, explicó que esta medida va a permitir ampliar las inversiones, el empleo y el turismo, al tiempo que cuenta con un "protocolo de intercambio de información" entre los cuatro países para blindar la seguridad ante la posibilidad de que el crimen organizado quiera aprovecharse.

En la reunión, que se extendió durante la jornada del viernes, los ocho titulares de Exteriores y de Comercio destacaron la rapidez con la que se está consolidando ese organismo, nacido en 2011 y constituido formalmente desde junio pasado, así como su atractivo para el mundo.

De hecho, Moreno señaló que en este encuentro se recibieron las solicitudes de España, Australia y Nueva Zelanda para formar parte como países observadores de la Alianza del Pacífico.

Los que ya disfrutan de esta condición son Costa Rica, Panamá, Canadá y Uruguay.

Asimismo, agregó que Japón también ha tramitado una petición para iniciar un diálogo político, una buena noticia según el canciller chileno, dado que el fin último de este organismo multilateral es acercarse a la zona del Asia Pacífico, considerada actualmente la más dinámica de la economía mundial.

La Alianza del Pacífico cuenta con 215 millones de habitantes, representa un ingreso promedio de 13.000 dólares por habitante, un 40 % del producto interior bruto (PIB) de América Latina y un 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo.

Mientras los ministros estaban reunidos a puerta cerrada en el salón de un hotel del centro de Cartagena, un equipo de chefs de los cuatro países miembros prepararon en las cocinas un menú que reflejara en platillos la integración de la Alianza del Pacífico.

Ceviche de corvina, ají de gallina, escabeche de nopales con pulpo, pascal, mariscos, atún sellado en millo y salmón con chorizo ahumado, entre otras recetas, conforman la selección del certamen culinario "Sabores de la Alianza del Pacífico", diseñado bajo la batuta de la cocinera colombiana Leonor Espinosa.

El cocinero mexicano Gerardo Vázquez dijo a Efe que el denominador común de las cocinas de Colombia, Perú, Chile y México está en "las raíces del mar y del campo, aunque la riqueza y sazón de cada uno está en las técnicas de preparación".

Los cancilleres y delegados de Comercio degustarán esta noche el menú-secuencia de sabores del Pacífico, coronado por un postre que combina todas las frutas y los licores propios de estos países y que tiene el representativo nombre de "Alianza".

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /