política > COLOMBIA
El Gobierno de Colombia confirma el regreso de su embajador a Paraguay
4936179.jpg
COLOMBIA PARAGUAY

Cartagena (Colombia), 9 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia confirmó hoy que su embajador en Paraguay, Alberto Barrantes, regresará el domingo próximo al país suramericano, casi seis meses después de la crisis generada con la destitución en junio del presidente Fernando Lugo.

La Cancillería colombiana explicó que la decisión del retorno de Barrantes se debe a que el Ejecutivo en Bogotá busca "mantenerse informado de manera directa acerca de la situación actual del Paraguay y del proceso electoral que se adelanta en ese país de cara a las elecciones generales del 21 de abril de 2013".

El embajador "entrará en contacto con las autoridades, fuerzas políticas y diferentes sectores de la opinión pública paraguaya, a fin de que en los próximos días informe personalmente al Gobierno Nacional del desarrollo de los comicios que se avecinan en esa nación", agregó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La decisión del retorno del embajador colombiano a Asunción fue anunciada el pasado miércoles por el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarriba.

Fernández explicó entonces que el regreso del diplomático colombiano respondía a "una decisión unilateral" que calificó de "positiva", al tiempo que se mostró confiado en que detrás de Barrantes lleguen más diplomáticos de América Latina antes de que finalice el año.

"Es el Gobierno de Colombia el que, terminadas las consultas a su embajador, ordena la vuelta de él a su funciones en Paraguay", explicó el canciller.

Con el regreso del funcionario colombiano a Paraguay se cierra la posibilidad de que el retorno de los embajadores de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que abandonaron Paraguay se diera en el marco de una decisión conjunta del grupo regional.

Esos diplomáticos regresaron a sus países tras la destitución del ya expresidente Lugo, después de un controvertido juicio político celebrado el 22 de junio pasado en el Congreso de Paraguay.

Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú retiraron o llamaron a consultas a sus embajadores tras la destitución de Lugo, una decisión que tanto la Unasur como el Mercosur calificaron en su momento como un "quiebre democrático".

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /