economía, negocios y finanzas > BOLIVIA
Morales está dispuesto a corregir la ley de Madre Tierra que veta los transgénicos
4937550.jpg
BOLIVIA AGRICULTURA

La Paz, 10 nov (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, expresó hoy su disposición a hacer cambios en la polémica "Ley de la Madre Tierra", rechazada por los agricultores porque veta el uso de las semillas transgénicas y por ello no garantiza, según han afirmado, la soberanía alimentaria del país.

"Puede haber algunos errores, pero siempre estamos ahí para corregir", dijo Morales sobre la norma y dirigiéndose al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, Demetrio Pérez, durante un acto en la región oriental de Santa Cruz para promulgar una ley sobre el sector azucarero.

"Por supuesto, es importante cuidar los derechos de la Madre Tierra, pero por encima de eso también es importante garantizar el alimento para el pueblo", agregó el mandatario.

La ley veta el uso de semillas transgénicas, considera a la Tierra "sagrada", crea una Defensoría de la Madre Tierra, busca eliminar el latifundio y establece que las tierras estatales deben distribuirse con preferencia a las mujeres e indígenas.

El mandatario promulgó la norma a mediados del mes de octubre, pero fue rechazada de inmediato por los agricultores de Santa Cruz, cuya producción de soja y girasol es transgénica en su totalidad.

El veto también afectaría a los avicultores y lecheros que usan la soja como complemento para alimentar a sus animales.

Los agricultores observaron también que si se resta competitividad a su producción, el Gobierno de Morales tendría que volver a importar alimentos que serían transgénicos.

Morales dijo que el debate fue planteado con sinceridad a campesinos e indígenas que apoyan la Ley de la Madre Tierra porque si la producción ecológica no garantiza los alimentos, la consecuencia sería importar de emergencia productos transgénicos.

"Creo que en la Ley de Madre Tierra, de contrabando, metieron algunos términos, algunos párrafos. Así entiendo. Hay que revisar por supuesto, para garantizar alimento para el pueblo boliviano", manifestó el mandatario, entre aplausos de los productores.

Las oleaginosas son el principal sector de exportación no tradicional en Bolivia y el tercero de mayor importancia a nivel general luego del gas natural y los minerales.

En 2011, las exportaciones de esas oleaginosas alcanzaron un valor de 800 millones de dólares y este año se prevé superar los 900 millones de dólares.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /