deporte > MÉXICO
El campeón del fútbol mexicano se queda fuera de la liguilla por el título
4937597.jpg
FÚTBOL MÉXICO

México, 10 nov (EFE).- El Santos Laguna, campeón del fútbol mexicano, quedó hoy fuera de la liguilla por el título del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano al combinarse resultados positivos de sus rivales con su revés de ayer ante el Morelia.

En el inicio de la última jornada del campeonato, el Morelia del entrenador argentino Rubén Omar Romano derrotó 2-0 al Santos con par de goles de Miguel Sabah; a pesar de eso, el campeón vigente se mantuvo vivo, pero hoy quedó fuera de la competición después de que el Monterrey ocupara su lugar con un empate 1-1 en casa de Cruz Azul.

El argentino Christian Giménez anotó un espectacular gol de cabeza en el minuto 24 para poner delante a los azules, pero Aldo de Nigris rescató el empate con un golpe de testa en el 44 para poner al Monterrey con 23 puntos y mejor diferencia de goles que el Santos.

Cuando falta la jornada de mañana, hasta hoy están seguros en la liguilla León, América, Toluca, Tijuana, Cruz Azul, Morelia y Guadalajara, mientras el Monterrey está casi dentro y sólo puede sacarlo Pumas o Atlante si uno de los dos golea por más de cinco goles a su rival en el duelo de mañana.

Hoy el Pachuca venció 2-1 a los Jaguares de Chiapas y el América empató 1-1 en casa de Tigres, lo que le costó la eliminación a los dos equipos "felinos", los Jaguares con 22 unidades y los Tigres, con 21.

El ecuatoriano Segundo Castillo convirtió un gol de pierna derecha en el 45 para dar ventaja al Pachuca; los Jaguares empataron con una diana de Luis Guadalupe Loroña (m.63), pero en el 87 el novato Emilio García convirtió desde atrás en su debut en la liga y definió la victoria del Pachuca.

En su estadio, el Tigres tomó ventaja con un gol del brasileño Junhino (m.40), pero América empató por medio de Paul Aguilar en el 67.

Además de la lucha por entrar a la liguilla, este fin de semana se deciden los tres equipos mexicanos que jugarán en el 2013 la Copa Libertadores. León, América y Toluca están en la zona de clasificación al torneo continental, pero el Tijuana puede sacar al América, si mañana se impone al Guadalajara.

Toluca visita hoy al San Luis y si empate o gana desplazará al América.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /