deporte > MÉXICO
El campeón del fútbol mexicano se queda fuera de la liguilla por el título
4937597.jpg
FÚTBOL MÉXICO

México, 10 nov (EFE).- El Santos Laguna, campeón del fútbol mexicano, quedó hoy fuera de la liguilla por el título del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano al combinarse resultados positivos de sus rivales con su revés de ayer ante el Morelia.

En el inicio de la última jornada del campeonato, el Morelia del entrenador argentino Rubén Omar Romano derrotó 2-0 al Santos con par de goles de Miguel Sabah; a pesar de eso, el campeón vigente se mantuvo vivo, pero hoy quedó fuera de la competición después de que el Monterrey ocupara su lugar con un empate 1-1 en casa de Cruz Azul.

El argentino Christian Giménez anotó un espectacular gol de cabeza en el minuto 24 para poner delante a los azules, pero Aldo de Nigris rescató el empate con un golpe de testa en el 44 para poner al Monterrey con 23 puntos y mejor diferencia de goles que el Santos.

Cuando falta la jornada de mañana, hasta hoy están seguros en la liguilla León, América, Toluca, Tijuana, Cruz Azul, Morelia y Guadalajara, mientras el Monterrey está casi dentro y sólo puede sacarlo Pumas o Atlante si uno de los dos golea por más de cinco goles a su rival en el duelo de mañana.

Hoy el Pachuca venció 2-1 a los Jaguares de Chiapas y el América empató 1-1 en casa de Tigres, lo que le costó la eliminación a los dos equipos "felinos", los Jaguares con 22 unidades y los Tigres, con 21.

El ecuatoriano Segundo Castillo convirtió un gol de pierna derecha en el 45 para dar ventaja al Pachuca; los Jaguares empataron con una diana de Luis Guadalupe Loroña (m.63), pero en el 87 el novato Emilio García convirtió desde atrás en su debut en la liga y definió la victoria del Pachuca.

En su estadio, el Tigres tomó ventaja con un gol del brasileño Junhino (m.40), pero América empató por medio de Paul Aguilar en el 67.

Además de la lucha por entrar a la liguilla, este fin de semana se deciden los tres equipos mexicanos que jugarán en el 2013 la Copa Libertadores. León, América y Toluca están en la zona de clasificación al torneo continental, pero el Tijuana puede sacar al América, si mañana se impone al Guadalajara.

Toluca visita hoy al San Luis y si empate o gana desplazará al América.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /