trabajo > HONDURAS
Médicos hondureños levantan la huelga tras un acuerdo con las autoridades sanitarias
4938738.jpg
HONDURAS HUELGA

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- Unos 2.500 médicos del sector público de Honduras, en paro desde hace 21 días, levantaron hoy su protesta a nivel nacional, tras lograr un acuerdo con las autoridades sanitarias, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo que con la firma del acuerdo "finaliza" el paro y retornarán a sus labores a partir de mañana.

"Hemos logrado un acuerdo y hemos logrado algo que será en beneficio de la población y, como tal, estamos dando por terminado el paro", indicó Mayes, en declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa.

La demanda original de los huelguistas era el pago de salarios atrasados, algunos desde 2011, a unos 800 galenos, y el abastecimiento de medicamentos y materiales médicos en los hospitales estatales.

La ministra hondureña de Salud, Roxana Araujo, dijo a periodistas que el acuerdo incluye que los médicos trabajarán "una hora adicional a su jornada de trabajo" durante un mes para compensar los días no trabajados.

Agregó que las audiencias de descargo para los médicos que participaron en el paro quedan "suspendidas".

La huelga de los galenos provocó que más de 17.000 consultas fueran canceladas.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /