trabajo > HONDURAS
Médicos hondureños levantan la huelga tras un acuerdo con las autoridades sanitarias
4938738.jpg
HONDURAS HUELGA

Tegucigalpa, 11 nov (EFE).- Unos 2.500 médicos del sector público de Honduras, en paro desde hace 21 días, levantaron hoy su protesta a nivel nacional, tras lograr un acuerdo con las autoridades sanitarias, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, dijo que con la firma del acuerdo "finaliza" el paro y retornarán a sus labores a partir de mañana.

"Hemos logrado un acuerdo y hemos logrado algo que será en beneficio de la población y, como tal, estamos dando por terminado el paro", indicó Mayes, en declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa.

La demanda original de los huelguistas era el pago de salarios atrasados, algunos desde 2011, a unos 800 galenos, y el abastecimiento de medicamentos y materiales médicos en los hospitales estatales.

La ministra hondureña de Salud, Roxana Araujo, dijo a periodistas que el acuerdo incluye que los médicos trabajarán "una hora adicional a su jornada de trabajo" durante un mes para compensar los días no trabajados.

Agregó que las audiencias de descargo para los médicos que participaron en el paro quedan "suspendidas".

La huelga de los galenos provocó que más de 17.000 consultas fueran canceladas.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /