política > EL SALVADOR
El FMLN proclama al vicepresidente Sánchez Cerén como candidato para 2014
4938711.jpg
EL SALVADOR ELECCIONES

San Salvador, 11 nov (EFE).- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador proclamó hoy como su candidato presidencial para las elecciones de 2014 a Salvador Sánchez Cerén, antiguo comandante guerrillero y actual vicepresidente del país.

Junto a Sánchez Cerén fue proclamado como candidato a vicepresidente el alcalde de Santa Tecla (centro), Oscar Ortiz, en un acto celebrado ante miles de miembros del FMLN en el estadio Cuscatlán de San Salvador.

Sánchez Cerén ofreció en su discurso "profundizar los cambios" iniciados por el actual Gobierno que preside Mauricio Funes, de quien fue compañero en la fórmula del FMLN que triunfó en 2009 y acabó con 20 años consecutivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el poder.

Aseguró que el FMLN, formado por la antigua guerrilla izquierdista, volverá a ganar en los comicios del 2 de febrero de 2014, para otro mandato de cinco años, y sentenció que "ARENA no regresará nunca al Gobierno".

Sánchez Cerén se enfrentará en las elecciones de 2014 al candidato de ARENA, Norman Quijano, alcalde de San Salvador, cuyo compañero de fórmula no ha sido designado.

"Ya somos la fórmula ganadora en esta nueva batalla", añadió Sánchez Cerén, quien prometió "darle continuidad a todos los programas sociales" del Gobierno y "extender los beneficios a toda la población salvadoreña".

Sánchez Cerén destacó la "apertura de pensamiento" de su partido y proclamó que "el FMLN representa la nueva izquierda, una izquierda capaz de ganar y de crear una sociedad plural, tolerante, inclusiva, solidaria, amante de la paz y al servicio de la gente".

Su eventual Gobierno mantendrá las buenas relaciones actuales "con el pueblo y Gobierno de Estados Unidos; trabajaremos con ellos", principalmente en beneficio de los inmigrantes salvadoreños que viven en ese país, agregó.

También subrayó que mantendrá la apertura en las relaciones con todos los países, desde los vecinos centroamericanos hasta China, e impulsará el "proceso de integración al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)", al que Funes se ha negado.

Sánchez Cerén felicitó a los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, Barack Obama y Hugo Chávez, respectivamente, por sus recientes reelecciones, así como al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua por su victoria en los comicios municipales celebrados hace una semana.

Además, auguró que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también ganará la reelección en 2013.

Por su parte, Ortiz dijo aceptar la candidatura a vicepresidente "desde una posición de izquierda democrática" y pidió a los miembros del FMLN ir "unidos hacia una contundente victoria en 2014".

El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó que con Sánchez Cerén y Ortiz se conformó una "fórmula presidencial perfecta", pues logró "a plenitud la unanimidad" del partido.

González indicó que al acto de proclamación asistieron delegaciones de partidos de izquierda y otras organizaciones invitadas por el FMLN procedentes de Centroamérica, Vietnam, China, Francia, Bélgica, el País Vasco (España), Suecia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Cuba, la República Dominicana, Brasil, Ecuador y México.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /