educación > MÉXICO
La UNAM recuerda al fallecido Carlos Fuentes el día de su cumpleaños
4938799.jpg
MÉXICO LITERATURA

México, 11 nov (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió hoy un homenaje luctuoso por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que concurrieron su viuda, Silvia Lemus, y varios de sus amigos.

El novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, sociólogo y diplomático mexicano fue recordado con palabras elogiosas y literatura por Miguel Alemán, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, y Porfirio Muñoz Ledo, así como por el también escritor Sergio Pitol, quien no pudo estar presente en el acto pero envió un mensaje que leyó el novelista Hernán Lara Zavala.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Universitario (Cecut) de la UNAM, Fuentes (1928-2012), fallecido el pasado 15 de mayo y que hoy hubiera cumplido 84 años, recibió elogios del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien le recordó como exponente "de una generación que se extingue".

Su amigo, el político Miguel Alemán, dijo de él que nunca dudó en extender críticas a los gobernantes de su país, mientras que Pitol recordó que el legado que representan sus libros apunta a que "no ha muerto del todo".

Por otra parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió un comunicado en memoria de Fuentes en el que habría sido su 84 cumpleaños.

Recordó que el escritor mexicano recibió múltiples condecoraciones como el Premio Cervantes de Literatura (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

Recordó que el escritor fue también un apasionado del cine y que escribió guiones para varias películas como "Las dos Elenas" (1964), junto a Gabriel García Márquez elaboró el de "El gallo de oro" (1964), "Tiempo de morir" (1966), "Un alma pura" (1965) y "Pedro Páramo" (1967).

Entre sus libros destacaron "La región más transparente" (1958), "Cambio de piel" (1967), "Terra Nostra" (1975), "Gringo Viejo" (1985), "La silla del águila" (2003), "La voluntad y la fortuna" (2008), y "Adán en Edén" (2009).

Mañana, cuando se celebra el Día Nacional del Libro en México, Fuentes será la figura central del mismo en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se celebra en la capital mexicana.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /