educación > MÉXICO
La UNAM recuerda al fallecido Carlos Fuentes el día de su cumpleaños
4938799.jpg
MÉXICO LITERATURA

México, 11 nov (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió hoy un homenaje luctuoso por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que concurrieron su viuda, Silvia Lemus, y varios de sus amigos.

El novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, sociólogo y diplomático mexicano fue recordado con palabras elogiosas y literatura por Miguel Alemán, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, y Porfirio Muñoz Ledo, así como por el también escritor Sergio Pitol, quien no pudo estar presente en el acto pero envió un mensaje que leyó el novelista Hernán Lara Zavala.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Universitario (Cecut) de la UNAM, Fuentes (1928-2012), fallecido el pasado 15 de mayo y que hoy hubiera cumplido 84 años, recibió elogios del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien le recordó como exponente "de una generación que se extingue".

Su amigo, el político Miguel Alemán, dijo de él que nunca dudó en extender críticas a los gobernantes de su país, mientras que Pitol recordó que el legado que representan sus libros apunta a que "no ha muerto del todo".

Por otra parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió un comunicado en memoria de Fuentes en el que habría sido su 84 cumpleaños.

Recordó que el escritor mexicano recibió múltiples condecoraciones como el Premio Cervantes de Literatura (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

Recordó que el escritor fue también un apasionado del cine y que escribió guiones para varias películas como "Las dos Elenas" (1964), junto a Gabriel García Márquez elaboró el de "El gallo de oro" (1964), "Tiempo de morir" (1966), "Un alma pura" (1965) y "Pedro Páramo" (1967).

Entre sus libros destacaron "La región más transparente" (1958), "Cambio de piel" (1967), "Terra Nostra" (1975), "Gringo Viejo" (1985), "La silla del águila" (2003), "La voluntad y la fortuna" (2008), y "Adán en Edén" (2009).

Mañana, cuando se celebra el Día Nacional del Libro en México, Fuentes será la figura central del mismo en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se celebra en la capital mexicana.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /