educación > MÉXICO
La UNAM recuerda al fallecido Carlos Fuentes el día de su cumpleaños
4938799.jpg
MÉXICO LITERATURA

México, 11 nov (EFE).- El escritor mexicano Carlos Fuentes recibió hoy un homenaje luctuoso por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al que concurrieron su viuda, Silvia Lemus, y varios de sus amigos.

El novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, sociólogo y diplomático mexicano fue recordado con palabras elogiosas y literatura por Miguel Alemán, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, y Porfirio Muñoz Ledo, así como por el también escritor Sergio Pitol, quien no pudo estar presente en el acto pero envió un mensaje que leyó el novelista Hernán Lara Zavala.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Universitario (Cecut) de la UNAM, Fuentes (1928-2012), fallecido el pasado 15 de mayo y que hoy hubiera cumplido 84 años, recibió elogios del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien le recordó como exponente "de una generación que se extingue".

Su amigo, el político Miguel Alemán, dijo de él que nunca dudó en extender críticas a los gobernantes de su país, mientras que Pitol recordó que el legado que representan sus libros apunta a que "no ha muerto del todo".

Por otra parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emitió un comunicado en memoria de Fuentes en el que habría sido su 84 cumpleaños.

Recordó que el escritor mexicano recibió múltiples condecoraciones como el Premio Cervantes de Literatura (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

Recordó que el escritor fue también un apasionado del cine y que escribió guiones para varias películas como "Las dos Elenas" (1964), junto a Gabriel García Márquez elaboró el de "El gallo de oro" (1964), "Tiempo de morir" (1966), "Un alma pura" (1965) y "Pedro Páramo" (1967).

Entre sus libros destacaron "La región más transparente" (1958), "Cambio de piel" (1967), "Terra Nostra" (1975), "Gringo Viejo" (1985), "La silla del águila" (2003), "La voluntad y la fortuna" (2008), y "Adán en Edén" (2009).

Mañana, cuando se celebra el Día Nacional del Libro en México, Fuentes será la figura central del mismo en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se celebra en la capital mexicana.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /