política > EEUU
Obama reitera a Abbás la oposición de EE.UU. a los "esfuerzos unilaterales" en la ONU
4938792.jpg
EEUU PALESTINOS

Washington, 11 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy, en una llamada telefónica al presidente palestino, Mahmud Abbás, la oposición de su país a "esfuerzos unilaterales en las Naciones Unidas", informó la Casa Blanca.

En su conversación con Abbás, el mandatario estadounidense "reafirmó su compromiso con la paz en Oriente Medio y su firme apoyo para negociaciones directas entre Israel y los palestinos, con el objetivo de (tener) dos Estados conviviendo lado a lado en paz y seguridad", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Obama "también reiteró la oposición de Estados Unidos a esfuerzos unilaterales en Naciones Unidas", agregó la Casa Blanca.

Obama devolvió las llamadas de Abbás y del presidente polaco, Bronislaw Komorowski, que lo habían llamado para felicitarlo por ganar la reelección el martes pasado, dijo la Casa Blanca.

Aunque la nota no ofreció detalles sobre cuáles son los "esfuerzos unilaterales", las declaraciones de Obama a Abbás se producen en unos momentos en que los palestinos prevén someter a voto ante Naciones Unidas una petición para elevar el estatus de Palestina de observador a un Estado no miembro del organismo internacional.

"Nuestra oposición a esfuerzos unilaterales data de mucho tiempo y no ha cambiado", dijo a Efe una fuente de la Administración Obama que pidió el anonimato y no quiso proveer más detalles.

La propuesta palestina sería, según observadores, un estatus similar al de la Santa Sede, y los palestinos quieren presentar la solicitud, pese a las objeciones de Washington e Israel, a votación ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 o 29 de noviembre próximos, dos fechas con significado histórico para ellos.

El 15 de noviembre de 1988, el fallecido líder palestino Yaser Arafat declaró en Argel la independencia palestina y el 29 de noviembre de 1947 la ONU aprobó el plan de partición de Palestina, además de esa fecha conmemora el "Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino".

El año pasado, los palestinos no lograron obtener un estatus como miembro pleno de la ONU a través del Consejo de Seguridad, en parte por el bloqueo de EEUU.

Ya el pasado 21 de septiembre, Obama había sugerido su oposición a la propuesta palestina, aún cuando reiteró su apoyo al movimiento pro-democracia en el mundo árabe.

"La paz no llegará a través de declaraciones y resoluciones en la ONU... si fuera sí de fácil, ya se hubiera cumplido", dijo Obama en su discurso de media hora de entonces.

Los analistas coinciden en que, en el terreno de la política exterior, Obama afrontará en su segundo mandato precisamente el desafío de reactivar las conversaciones de paz en Oriente Medio.

En las llamadas de hoy, Obama agradeció a Abbás y Komorowski "su alianza durante su primer mandato y expresó su deseo de continuar cooperando estrechamente en el futuro", indicó la nota de la mansión presidencial.

El mandatario de EEUU, que completará su segundo mandato en 2016, "también aprovechó la oportunidad para desearle al presidente Komoroski y el pueblo polaco un feliz Día de Independencia polaca", puntualizó la nota.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /