política > COSTA RICA
Chinchilla cree que la criminalidad "condiciona" los lazos entre Centroamérica y México
4938854.jpg
MÉXICO NEGOCIOS

México, 11 nov (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, afirmó hoy en México que el crimen organizado "condiciona" la relación entre los países de Centroamérica y México, cuyo combate se ha convertido en una prioridad para varios Gobierno de la región en los últimos años.

Ante empresarios mexicanos y autoridades del estado de Querétaro Chinchilla ofreció una conferencia magistral en el marco de la inauguración de la X Cumbre de Negocios en Querétaro, centro de México, en la cual abordó asuntos económicos y de seguridad.

La presidenta centroamericana lamentó la perversa geopolítica que existe en una región donde el tráfico de drogas y la delincuencia organizada tienen un peso importante en la agenda y las discusiones entre los líderes.

Celebró que Colombia haya logrado avances importantes en el combate al crimen pero lamentó que ello haya acarreado un "desplazamiento de la criminalidad hacia México", algo que no quiere que suceda hacia América Central cuando México doblegue a los grupos criminales.

Pidió enfrentar el "desafío" con "determinación para abordar las causas estructurales y profundas" de la problemática y a la vez con una mejor "distribución de costos y responsabilidades" con el conjunto de la comunidad internacional.

En la jornada inaugural de la cumbre el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, también habló antes los empresarios y destacó la pujanza del sector privado en el estado en los últimos años, especialmente la del sector aeronáutico.

"Quiero agradecer de manera particular la confianza que grandes empresas como Bombardier han depositado en nuestra entidad (estado) y han invertido quinientos millones de dólares. Todo el sector aeronáutico de Querétaro, con cincuenta empresas, ya representa más de 5.000 empleos generados", sostuvo.

Mañana está previsto que la mandataria costarricense se reúna en Ciudad de México con el presidente de México, Felipe Calderón, y con quien será su sucesor a partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otras figuras que pasarán por la X Cumbre de Negocios de Querétaro serán el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari así como el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y el historiador Enrique Krauze.

La cita empresarial que organiza el empresario y exgobernador Miguel Alemán Velasco reúne este año a unos quinientos hombres de negocios y a ponente de quince países, y concluirá el próximo 13 de noviembre.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /