economía, negocios y finanzas > CHILE
El presidente de Endesa Chile se declara sorprendido por las declaraciones de un candidato de derecha
4940960.jpg
CHILE ENERGÍA

Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El presidente de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, se mostró sorprendido hoy por las declaraciones de uno de los candidatos de la derecha, Andrés Allamand, quien sostuvo en un programa de televisión que el proyecto HidroAysén "estaba muerto".

Rosenblut señaló a los periodistas que aunque concuerda con el diagnóstico del exministro de Defensa, de que la matriz energética es cada vez menos limpia, discrepó con la evaluación que hizo el candidato del Partido de Renovación Nacional, del megaproyecto eléctrico que impulsa Endesa junto a Colbún.

"El decir que frente a eso, un recurso que Chile lo tiene, que es local, que es competitivo y que es limpio, decir que está muerto, a lo menos me sorprende", afirmó el ejecutivo.

En declaraciones al programa "La Entrevista del Domingo" de Televisión Nacional, Andrés Allamand, señaló que HidroAysén "es un proyecto que está muerto. Es un proyecto que está detenido y que no tiene ninguna viabilidad", apostilló.

Al ahondar más en el tema, Allamand precisó que "la carretera eléctrica recién se está tramitando. Siento que es un proyecto que hoy en día no tiene ninguna viabilidad", aseveró.

El pasado 30 de mayo, la chilena Colbún, propietaria del 49 % del proyecto hidroeléctrico, al que se oponen vecinos y organizaciones medioambientales, suspendió de manera indefinida el estudio de impacto ambiental que corresponde a la línea de transmisión que difundiría la energía producida.

La línea era fundamental para llevar a cabo la iniciativa, a cargo de un consorcio integrado por Endesa Chile, filial de la española Endesa, que involucra una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas y la generación de unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

El proyecto, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

El presidente de Endesa Chile reconoció este lunes que "en Chile la matriz se ha venido convirtiendo en menos limpia. Nosotros teníamos un porcentaje de hidro de aproximadamente un 76 % en 1997, en 2011 llegamos al 34 %, menos de la mitad. Nuestra matriz está definitivamente menos limpia, menos competitiva, menos abundante", aseveró.

Pese a ello Rosenblut indicó que "Chile tiene una necesidad extraordinaria de ocupar sus capacidades (que las tiene) para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local y esa es, como lo ha dicho el propio presidente de la república, en lo esencial, la energía hidroeléctrica".

Recordó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha señalado, y también su ministro de Energía, Jorge Bunster y el de Economía, Pablo Longueira, que Chile tiene una necesidad extraordinaria de ocupar sus capacidades.

"Que las tiene, tanto financiera, económica como recursos humanos, para poder tener energía abundante, competitiva, limpia y local. Y esa es en lo esencial la energía hidroeléctrica, que es una energía renovable", precisó.

En la ocasión, Rosenblut también recalcó la necesidad de aumentar la oferta eléctrica futura en el país.

El ejecutivo reiteró que la firma está a la espera de que se concreten algunas iniciativas, como la carretera eléctrica pública, para seguir avanzando en las definiciones en torno al proyecto HidroAysén.

La línea de transmisión necesaria para llevar la electricidad desde las represas en el sur hasta el centro del país, contempla la construcción de entre 1.500 y 1.700 torres de alta tensión y una inversión de 3.800 millones de dólares.

En tanto, el presidente de la estatal Codelco, Gerardo Jofré, salió a defender la importancia de la iniciativa hidroeléctrica.

"HidroAysén no está muerto. En Chile tenemos el desafío de realizar los proyectos energéticos y entender que tenemos que conciliarnos con el medio ambiente, pero no podemos seguir con el concepto que actualmente está primando, que es no hacerlos para no producir ningún efecto en el medio ambiente, eso no puede ser", subrayó.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /