política > VENEZUELA
Venezuela apoyará pedido palestino de ser Estado observador de la ONU
4941053.jpg
ÁRABES PALESTINOS

Caracas, 12 nov (EFE).- El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país dará su voto a favor de la petición que Palestina presentará ante la Asamblea General de la ONU para que reciba el reconocimiento como Estado observador.

"En este escenario de Naciones Unidas, allí estará nuestra voz, allí estará nuestro voto", aseguró Maduro en una entrevista en el canal estatal, al ser consultado sobre el anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que formalizará este pedido el próximo 29 de noviembre.

Maduro confió en que esta oportunidad se logrará la incorporación de Palestina en un estatus especial, lo cual consideró "un paso importante en función de un largo caminar" de este pueblo "hacia su reconocimiento pleno en todos los espacios internacionales".

"Nosotros acompañamos plenamente, el presidente (venezolano, Hugo) Chávez así lo ha ratificado. El Gobierno bolivariano acompañamos al pueblo palestino en todas sus luchas", insistió el funcionario venezolano, quien defendió el derecho de Palestina "a tener un Estado, vivir como nación independiente", a la paz, a sus tierras ancestrales y a reconstruir "la familia palestina".

En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó hoy que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general de este organismo, Nabil al Arabi.

Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como Estado independiente.

En septiembre de 2011, la demanda palestina para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EE.UU., por lo que este año buscan que la Asamblea les reconozca como Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que solo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /