política > VENEZUELA
Venezuela apoyará pedido palestino de ser Estado observador de la ONU
4941053.jpg
ÁRABES PALESTINOS

Caracas, 12 nov (EFE).- El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país dará su voto a favor de la petición que Palestina presentará ante la Asamblea General de la ONU para que reciba el reconocimiento como Estado observador.

"En este escenario de Naciones Unidas, allí estará nuestra voz, allí estará nuestro voto", aseguró Maduro en una entrevista en el canal estatal, al ser consultado sobre el anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que formalizará este pedido el próximo 29 de noviembre.

Maduro confió en que esta oportunidad se logrará la incorporación de Palestina en un estatus especial, lo cual consideró "un paso importante en función de un largo caminar" de este pueblo "hacia su reconocimiento pleno en todos los espacios internacionales".

"Nosotros acompañamos plenamente, el presidente (venezolano, Hugo) Chávez así lo ha ratificado. El Gobierno bolivariano acompañamos al pueblo palestino en todas sus luchas", insistió el funcionario venezolano, quien defendió el derecho de Palestina "a tener un Estado, vivir como nación independiente", a la paz, a sus tierras ancestrales y a reconstruir "la familia palestina".

En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó hoy que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general de este organismo, Nabil al Arabi.

Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como Estado independiente.

En septiembre de 2011, la demanda palestina para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EE.UU., por lo que este año buscan que la Asamblea les reconozca como Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que solo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /