política > VENEZUELA
Venezuela apoyará pedido palestino de ser Estado observador de la ONU
4941053.jpg
ÁRABES PALESTINOS

Caracas, 12 nov (EFE).- El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país dará su voto a favor de la petición que Palestina presentará ante la Asamblea General de la ONU para que reciba el reconocimiento como Estado observador.

"En este escenario de Naciones Unidas, allí estará nuestra voz, allí estará nuestro voto", aseguró Maduro en una entrevista en el canal estatal, al ser consultado sobre el anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que formalizará este pedido el próximo 29 de noviembre.

Maduro confió en que esta oportunidad se logrará la incorporación de Palestina en un estatus especial, lo cual consideró "un paso importante en función de un largo caminar" de este pueblo "hacia su reconocimiento pleno en todos los espacios internacionales".

"Nosotros acompañamos plenamente, el presidente (venezolano, Hugo) Chávez así lo ha ratificado. El Gobierno bolivariano acompañamos al pueblo palestino en todas sus luchas", insistió el funcionario venezolano, quien defendió el derecho de Palestina "a tener un Estado, vivir como nación independiente", a la paz, a sus tierras ancestrales y a reconstruir "la familia palestina".

En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó hoy que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general de este organismo, Nabil al Arabi.

Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como Estado independiente.

En septiembre de 2011, la demanda palestina para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EE.UU., por lo que este año buscan que la Asamblea les reconozca como Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que solo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /