política > VENEZUELA
Venezuela apoyará pedido palestino de ser Estado observador de la ONU
4941053.jpg
ÁRABES PALESTINOS

Caracas, 12 nov (EFE).- El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país dará su voto a favor de la petición que Palestina presentará ante la Asamblea General de la ONU para que reciba el reconocimiento como Estado observador.

"En este escenario de Naciones Unidas, allí estará nuestra voz, allí estará nuestro voto", aseguró Maduro en una entrevista en el canal estatal, al ser consultado sobre el anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que formalizará este pedido el próximo 29 de noviembre.

Maduro confió en que esta oportunidad se logrará la incorporación de Palestina en un estatus especial, lo cual consideró "un paso importante en función de un largo caminar" de este pueblo "hacia su reconocimiento pleno en todos los espacios internacionales".

"Nosotros acompañamos plenamente, el presidente (venezolano, Hugo) Chávez así lo ha ratificado. El Gobierno bolivariano acompañamos al pueblo palestino en todas sus luchas", insistió el funcionario venezolano, quien defendió el derecho de Palestina "a tener un Estado, vivir como nación independiente", a la paz, a sus tierras ancestrales y a reconstruir "la familia palestina".

En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó hoy que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general de este organismo, Nabil al Arabi.

Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como Estado independiente.

En septiembre de 2011, la demanda palestina para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EE.UU., por lo que este año buscan que la Asamblea les reconozca como Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que solo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /