política > VENEZUELA
Venezuela apoyará pedido palestino de ser Estado observador de la ONU
4941053.jpg
ÁRABES PALESTINOS

Caracas, 12 nov (EFE).- El vicepresidente y ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país dará su voto a favor de la petición que Palestina presentará ante la Asamblea General de la ONU para que reciba el reconocimiento como Estado observador.

"En este escenario de Naciones Unidas, allí estará nuestra voz, allí estará nuestro voto", aseguró Maduro en una entrevista en el canal estatal, al ser consultado sobre el anuncio del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de que formalizará este pedido el próximo 29 de noviembre.

Maduro confió en que esta oportunidad se logrará la incorporación de Palestina en un estatus especial, lo cual consideró "un paso importante en función de un largo caminar" de este pueblo "hacia su reconocimiento pleno en todos los espacios internacionales".

"Nosotros acompañamos plenamente, el presidente (venezolano, Hugo) Chávez así lo ha ratificado. El Gobierno bolivariano acompañamos al pueblo palestino en todas sus luchas", insistió el funcionario venezolano, quien defendió el derecho de Palestina "a tener un Estado, vivir como nación independiente", a la paz, a sus tierras ancestrales y a reconstruir "la familia palestina".

En un discurso ante la Liga Árabe, Abás explicó hoy que la fecha se decidió hace una semana gracias a un acuerdo con el secretario general de este organismo, Nabil al Arabi.

Para Abás, los palestinos aspiran ahora mismo a ser admitidos como estado observador en la ONU, no como Estado independiente.

En septiembre de 2011, la demanda palestina para que la ONU les reconociese como Estado miembro de pleno derecho quedó bloqueada en el Consejo de Seguridad debido a la oposición de EE.UU., por lo que este año buscan que la Asamblea les reconozca como Estado no miembro u observador.

Estados Unidos e Israel consideran unilaterales este tipo de iniciativas en busca de reconocimiento internacional y sostienen que solo a través de un proceso negociador los palestinos podrán establecer un Estado propio.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /