arte, cultura y espectáculos > ECUADOR
Perales le dedica su último disco a la soledad, su eterna compañera
4941066.jpg
ECUADOR MÚSICA

Quito, 12 nov (EFE).- El cantante español José Luis Perales llegó hoy a Ecuador con su nuevo disco bajo el brazo, "Calle Soledad", un trabajo que es melancólico "por culpa del invierno y el otoño", según confesó en una rueda de prensa.

"Realmente hay más canciones melancólicas que en otros, es algo casual, no es nada intencional, pero cuando uno se hace mayor, quizá se hace más nostálgico, recuerda amores pasados", dijo Perales, que está inmerso en una gira por América para promocionar el álbum.

"Yo creo que la culpa la tienen el invierno y el otoño, que es donde siempre me refugio para escribir", dijo Perales y recordó que uno de los doce cortes que contiene el disco se titula precisamente "El invierno".

"Calle Soledad" llega seis años después de su anterior trabajo, "Navegando por ti".

"Es muy concienzudo, lo he hecho con mucha calma y sin concesiones a la comercialidad ni a nada, simplemente hemos hecho lo que queríamos hacer", explicó Perales, que actuará el miércoles en el teatro de la Casa de la Cultura de Quito.

Perales, autor de clásicos como "Y cómo es él" y "Un velero llamado libertad", reconoció a la soledad como su "eterna compañera".

Tal vez estuvo predestinado al nacer en la Calle Soledad en Castejón, en la provincia española de Cuenca, por donde iba a la escuela, un pueblo que es el lugar a donde aun se retira para componer.

Sugirió el nombre del disco su hijo Pablo Perales, quien es su productor, explicó el cantautor.

Además de la soledad, su otra compañera de hace casi cuarenta años es su mujer, y a pesar de que en sus más de 400 composiciones abundan las despedidas y las separaciones, afirmó que su matrimonio "ha ido siempre muy bien".

"Cuando escribo canciones de amor se las escribo a mi mujer porque estoy enamorado de ella y cuando escribo del desamor me fijo en los vecinos, que se llevan siempre fatal", dijo.

"Calle Soledad" incorpora acompañamientos de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, dirigida por el vallisoletano David Hernando Rico, grabados en directo en el estudio en España desde esa ciudad eslovaca a través de internet.

"Hay orquestas maravillosas que suenan igual que la orquesta sinfónica de Londres", dijo Perales.

El álbum contiene once canciones, como "Breve como la luz", "Aún te quiero" y "Una canción llamada soledad", aunque de todas el cantante resaltó como "especial" la que le dedica a su nieta, "Canción para Manuela", cuyos derechos de autor ha cedido a Aldeas Infantiles S.O.S.

Tras 27 discos y 50 millones de copias vendidas, Perales confesó que sigue interesado en los mismos temas, que a su juicio no solo atraen a personas de su generación, sino también a jóvenes que escucharon al crecer las canciones que les gustan a sus padres.

"Quiero ser baladista hasta que me muera", afirmó.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /