economía, negocios y finanzas > CHILE
Beneficios de la chilena Falabella caen un 19,9 por ciento a septiembre de este año
4943433.jpg
CHILE EMPRESAS

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- La minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, reportó ganancias por 224.806 millones de pesos (470,30 millones de dólares) a septiembre de este año, un 19,9 % menos respecto del mismo período del 2011.

De acuerdo a un balance enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la mayor firma chilena en bolsa registró en el tercer trimestre utilidades por 59.528 millones de pesos (124,53 millones de dólares), lo que supone una caída de 22,2% en doce meses.

En el texto, la cadena de tiendas advierte que en los balances del trimestre concluido en septiembre hay que consignar un efecto negativo por una sola vez de 18.913 millones de pesos (39,56 millones de dólares) en el impuesto a la renta.

Esto se debe principalmente a la reforma tributaria aplicada en Chile, que se tradujo en un aumento en la tasa de impuesto a la renta desde el 18,5 % al 20 %.

En tanto, los ingresos consolidados de Falabella correspondientes al tercer trimestre del 2012 ascendieron a unos 2.959 millones de dólares, con un crecimiento de 15,7 % en comparación con el mismo período del 2011.

Según el comunicado enviado a la SVS, estos resultados se explican en gran parte por los positivos crecimientos de tiendas comparables, destacándose Sodimac en Chile, Perú y Argentina, y Tottus en Chile y Perú.

Adicionalmente, se explica por la apertura de nuevas tiendas durante el año, que suman 19 en los primeros nueve meses del 2012.

Falabella pertenece al grupo Bethia, controlado a su vez por la familia Solari, que posee además la cadena de bricolaje Sodimac, los supermercados Tottus y empresas en los sectores vitivinícolas, agroindustriales, de transportes e inmobiliarias, además del canal de televisión Megavisión.

La compañía participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, artículos del hogar, supermercados y centros comerciales.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /