economía, negocios y finanzas > CHILE
Beneficios de la chilena Falabella caen un 19,9 por ciento a septiembre de este año
4943433.jpg
CHILE EMPRESAS

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- La minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, reportó ganancias por 224.806 millones de pesos (470,30 millones de dólares) a septiembre de este año, un 19,9 % menos respecto del mismo período del 2011.

De acuerdo a un balance enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la mayor firma chilena en bolsa registró en el tercer trimestre utilidades por 59.528 millones de pesos (124,53 millones de dólares), lo que supone una caída de 22,2% en doce meses.

En el texto, la cadena de tiendas advierte que en los balances del trimestre concluido en septiembre hay que consignar un efecto negativo por una sola vez de 18.913 millones de pesos (39,56 millones de dólares) en el impuesto a la renta.

Esto se debe principalmente a la reforma tributaria aplicada en Chile, que se tradujo en un aumento en la tasa de impuesto a la renta desde el 18,5 % al 20 %.

En tanto, los ingresos consolidados de Falabella correspondientes al tercer trimestre del 2012 ascendieron a unos 2.959 millones de dólares, con un crecimiento de 15,7 % en comparación con el mismo período del 2011.

Según el comunicado enviado a la SVS, estos resultados se explican en gran parte por los positivos crecimientos de tiendas comparables, destacándose Sodimac en Chile, Perú y Argentina, y Tottus en Chile y Perú.

Adicionalmente, se explica por la apertura de nuevas tiendas durante el año, que suman 19 en los primeros nueve meses del 2012.

Falabella pertenece al grupo Bethia, controlado a su vez por la familia Solari, que posee además la cadena de bricolaje Sodimac, los supermercados Tottus y empresas en los sectores vitivinícolas, agroindustriales, de transportes e inmobiliarias, además del canal de televisión Megavisión.

La compañía participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, artículos del hogar, supermercados y centros comerciales.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /