economía, negocios y finanzas > CHILE
Beneficios de la chilena Falabella caen un 19,9 por ciento a septiembre de este año
4943433.jpg
CHILE EMPRESAS

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- La minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, reportó ganancias por 224.806 millones de pesos (470,30 millones de dólares) a septiembre de este año, un 19,9 % menos respecto del mismo período del 2011.

De acuerdo a un balance enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la mayor firma chilena en bolsa registró en el tercer trimestre utilidades por 59.528 millones de pesos (124,53 millones de dólares), lo que supone una caída de 22,2% en doce meses.

En el texto, la cadena de tiendas advierte que en los balances del trimestre concluido en septiembre hay que consignar un efecto negativo por una sola vez de 18.913 millones de pesos (39,56 millones de dólares) en el impuesto a la renta.

Esto se debe principalmente a la reforma tributaria aplicada en Chile, que se tradujo en un aumento en la tasa de impuesto a la renta desde el 18,5 % al 20 %.

En tanto, los ingresos consolidados de Falabella correspondientes al tercer trimestre del 2012 ascendieron a unos 2.959 millones de dólares, con un crecimiento de 15,7 % en comparación con el mismo período del 2011.

Según el comunicado enviado a la SVS, estos resultados se explican en gran parte por los positivos crecimientos de tiendas comparables, destacándose Sodimac en Chile, Perú y Argentina, y Tottus en Chile y Perú.

Adicionalmente, se explica por la apertura de nuevas tiendas durante el año, que suman 19 en los primeros nueve meses del 2012.

Falabella pertenece al grupo Bethia, controlado a su vez por la familia Solari, que posee además la cadena de bricolaje Sodimac, los supermercados Tottus y empresas en los sectores vitivinícolas, agroindustriales, de transportes e inmobiliarias, además del canal de televisión Megavisión.

La compañía participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, artículos del hogar, supermercados y centros comerciales.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /