economía, negocios y finanzas > CHILE
Beneficios de la chilena Falabella caen un 19,9 por ciento a septiembre de este año
4943433.jpg
CHILE EMPRESAS

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- La minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, reportó ganancias por 224.806 millones de pesos (470,30 millones de dólares) a septiembre de este año, un 19,9 % menos respecto del mismo período del 2011.

De acuerdo a un balance enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la mayor firma chilena en bolsa registró en el tercer trimestre utilidades por 59.528 millones de pesos (124,53 millones de dólares), lo que supone una caída de 22,2% en doce meses.

En el texto, la cadena de tiendas advierte que en los balances del trimestre concluido en septiembre hay que consignar un efecto negativo por una sola vez de 18.913 millones de pesos (39,56 millones de dólares) en el impuesto a la renta.

Esto se debe principalmente a la reforma tributaria aplicada en Chile, que se tradujo en un aumento en la tasa de impuesto a la renta desde el 18,5 % al 20 %.

En tanto, los ingresos consolidados de Falabella correspondientes al tercer trimestre del 2012 ascendieron a unos 2.959 millones de dólares, con un crecimiento de 15,7 % en comparación con el mismo período del 2011.

Según el comunicado enviado a la SVS, estos resultados se explican en gran parte por los positivos crecimientos de tiendas comparables, destacándose Sodimac en Chile, Perú y Argentina, y Tottus en Chile y Perú.

Adicionalmente, se explica por la apertura de nuevas tiendas durante el año, que suman 19 en los primeros nueve meses del 2012.

Falabella pertenece al grupo Bethia, controlado a su vez por la familia Solari, que posee además la cadena de bricolaje Sodimac, los supermercados Tottus y empresas en los sectores vitivinícolas, agroindustriales, de transportes e inmobiliarias, además del canal de televisión Megavisión.

La compañía participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, artículos del hogar, supermercados y centros comerciales.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /