economía, negocios y finanzas > CHILE
Beneficios de la chilena Falabella caen un 19,9 por ciento a septiembre de este año
4943433.jpg
CHILE EMPRESAS

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- La minorista chilena Falabella, con presencia en Argentina, Colombia y Perú, reportó ganancias por 224.806 millones de pesos (470,30 millones de dólares) a septiembre de este año, un 19,9 % menos respecto del mismo período del 2011.

De acuerdo a un balance enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la mayor firma chilena en bolsa registró en el tercer trimestre utilidades por 59.528 millones de pesos (124,53 millones de dólares), lo que supone una caída de 22,2% en doce meses.

En el texto, la cadena de tiendas advierte que en los balances del trimestre concluido en septiembre hay que consignar un efecto negativo por una sola vez de 18.913 millones de pesos (39,56 millones de dólares) en el impuesto a la renta.

Esto se debe principalmente a la reforma tributaria aplicada en Chile, que se tradujo en un aumento en la tasa de impuesto a la renta desde el 18,5 % al 20 %.

En tanto, los ingresos consolidados de Falabella correspondientes al tercer trimestre del 2012 ascendieron a unos 2.959 millones de dólares, con un crecimiento de 15,7 % en comparación con el mismo período del 2011.

Según el comunicado enviado a la SVS, estos resultados se explican en gran parte por los positivos crecimientos de tiendas comparables, destacándose Sodimac en Chile, Perú y Argentina, y Tottus en Chile y Perú.

Adicionalmente, se explica por la apertura de nuevas tiendas durante el año, que suman 19 en los primeros nueve meses del 2012.

Falabella pertenece al grupo Bethia, controlado a su vez por la familia Solari, que posee además la cadena de bricolaje Sodimac, los supermercados Tottus y empresas en los sectores vitivinícolas, agroindustriales, de transportes e inmobiliarias, además del canal de televisión Megavisión.

La compañía participa en el negocio de tiendas por departamentos, tarjetas de crédito, bancario, artículos del hogar, supermercados y centros comerciales.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /