sanidad y salud > PERÚ
Seis muertos y 825 infectados por un brote de dengue en una región amazónica de Perú
4943448.jpg
PERÚ DENGUE

Lima, 13 nov (EFE).- Seis personas muertas y 825 infectadas es el resultado que durante las últimas semanas ha dejado un brote de dengue en la región amazónica de Ucayali, en el oeste de Perú, según informaron hoy a Efe fuentes de ese Gobierno regional.

Según la información, otra persona falleció hoy, pero los exámenes médicos todavía no han determinado si fue a causa del dengue.

Los infectados se concentran en la capital de la región, Pucallpa, a la orilla izquierda del río Ucayali, y entre ellos se encuentran quince policías.

Esta situación obligó a decretar desde el fin de semana el estado de emergencia en toda la región durante 60 días para disminuir la extensión del virus y a suspender un simulacro de sismo que coincidía con una jornada de recogida de objetos inservibles programada para el jueves para dificultar la reproducción del mosquito transmisor del virus.

El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas del Ministerio peruano de Salud, Martín Clendenes, garantizó hoy la atención plena a los pacientes infectados por el dengue para evitar que se produzcan más muertes.

Entre los esfuerzos del ministerio señaló que desde la semana pasada se encuentra en la zona un grupo de especialistas "para realizar un control vectorial efectivo y mejorar la atención de los casos".

Además el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER) fumigará los lugares con mayor población de mosquitos adultos y buscará eliminar las larvas de este insecto, en una intervención que abarcará más de 60.000 viviendas.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /