sanidad y salud > PERÚ
Seis muertos y 825 infectados por un brote de dengue en una región amazónica de Perú
4943448.jpg
PERÚ DENGUE

Lima, 13 nov (EFE).- Seis personas muertas y 825 infectadas es el resultado que durante las últimas semanas ha dejado un brote de dengue en la región amazónica de Ucayali, en el oeste de Perú, según informaron hoy a Efe fuentes de ese Gobierno regional.

Según la información, otra persona falleció hoy, pero los exámenes médicos todavía no han determinado si fue a causa del dengue.

Los infectados se concentran en la capital de la región, Pucallpa, a la orilla izquierda del río Ucayali, y entre ellos se encuentran quince policías.

Esta situación obligó a decretar desde el fin de semana el estado de emergencia en toda la región durante 60 días para disminuir la extensión del virus y a suspender un simulacro de sismo que coincidía con una jornada de recogida de objetos inservibles programada para el jueves para dificultar la reproducción del mosquito transmisor del virus.

El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas del Ministerio peruano de Salud, Martín Clendenes, garantizó hoy la atención plena a los pacientes infectados por el dengue para evitar que se produzcan más muertes.

Entre los esfuerzos del ministerio señaló que desde la semana pasada se encuentra en la zona un grupo de especialistas "para realizar un control vectorial efectivo y mejorar la atención de los casos".

Además el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER) fumigará los lugares con mayor población de mosquitos adultos y buscará eliminar las larvas de este insecto, en una intervención que abarcará más de 60.000 viviendas.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /