sanidad y salud > PERÚ
Seis muertos y 825 infectados por un brote de dengue en una región amazónica de Perú
4943448.jpg
PERÚ DENGUE

Lima, 13 nov (EFE).- Seis personas muertas y 825 infectadas es el resultado que durante las últimas semanas ha dejado un brote de dengue en la región amazónica de Ucayali, en el oeste de Perú, según informaron hoy a Efe fuentes de ese Gobierno regional.

Según la información, otra persona falleció hoy, pero los exámenes médicos todavía no han determinado si fue a causa del dengue.

Los infectados se concentran en la capital de la región, Pucallpa, a la orilla izquierda del río Ucayali, y entre ellos se encuentran quince policías.

Esta situación obligó a decretar desde el fin de semana el estado de emergencia en toda la región durante 60 días para disminuir la extensión del virus y a suspender un simulacro de sismo que coincidía con una jornada de recogida de objetos inservibles programada para el jueves para dificultar la reproducción del mosquito transmisor del virus.

El coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas del Ministerio peruano de Salud, Martín Clendenes, garantizó hoy la atención plena a los pacientes infectados por el dengue para evitar que se produzcan más muertes.

Entre los esfuerzos del ministerio señaló que desde la semana pasada se encuentra en la zona un grupo de especialistas "para realizar un control vectorial efectivo y mejorar la atención de los casos".

Además el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER) fumigará los lugares con mayor población de mosquitos adultos y buscará eliminar las larvas de este insecto, en una intervención que abarcará más de 60.000 viviendas.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /