política > URUGUAY
Mujica realizará una visita oficial a España tras la Cumbre Iberoamericana
4943493.jpg
URUGUAY ESPAÑA

Montevideo, 13 nov (EFE).- El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá con su homólogo español, Mariano Rajoy, en Madrid y viajará a Aragón, Galicia y el País Vasco durante una visita oficial que realizará a España tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de este fin de semana en Cádiz.

Según la agenda del mandatario, difundida este miércoles en la página web de la Presidencia uruguaya, Mujica llegará a primera hora del viernes a Madrid, desde donde se desplazará a la localidad gaditana.

Allí sostendrá una audiencia con el Rey Juan Carlos, antes del inicio del programa oficial de la cita multilateral.

El sábado a primera hora se entrevistará, antes de la sesión plenaria de la cumbre, con el presidente de Haití, Michel Martelly, y al final del día se dirigirá de regreso a Madrid.

El domingo en la capital española celebrará a primera hora un desayuno con directivos de la empresa finlandesa Stora Enso, que es dueña en Uruguay, junto con la chilena Arauco, de la firma productora de celulosa Montes del Plata, en un proyecto que representa la mayor inversión de la historia en Uruguay (unos 2.000 millones de dólares).

Esa misma mañana partirá a Zaragoza para ser recibido en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, por su presidente, José Angel Biel, y desplazarse después a la Puebla de Albortón, localidad de donde era oriundo el abuelo del libertador uruguayo, José Gervasio Artigas (1764-1850).

A su regreso a Madrid, ese mismo domingo, Mujica participará en un encuentro con la colonia de residentes uruguayos en España.

El lunes partirá hacia Galicia para entrevistarse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, almorzar con empresarios locales y conocer luego en Ferrol el mayor puerto de aguas profundas en construcción de Europa.

Uno de los proyectos de Mujica durante su mandato (2010-2015) es avanzar en la construcción de una terminal de esas características en el este uruguayo, concretamente en el departamento de Rocha.

El gobernante regresará el mismo lunes otra vez a Madrid, donde el martes acudirá a La Moncloa para sostener un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Por la tarde viajará a Bilbao, donde será recibido por el lehendakari en funciones, Patxi López, antes de trasladarse a la localidad de Muxika, en Vizcaya, de donde proceden sus antepasados.

El miércoles recorrerá esa población y después se desplazará a la Corporación y a la Universidad Mondragón, antes de partir a San Sebastián y de nuevo a Bilbao, desde donde viajará el jueves rumbo a Madrid.

En lugar de regresar directamente a Uruguay, Mujica tiene previsto volar ese día a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quién tenía intención de verse en Cádiz para conversar sobre la integración sudamericana pero no lo hará porque el mandatario venezolano desistió de viajar a la cumbre.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /