interés humano > CHILE
Cientos de chilenos observaron el eclipse parcial que se registró en este país
4943546.jpg
ECLIPSE SOLAR CHILE

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- Cientos de chilenos pudieron observar el eclipse de sol parcial que se registró hoy en este país, que ya disfruta de altas temperaturas, y que aquí coincidió con la puesta del astro rey.

En la zona insular y continental de Chile el eclipse llegó a su punto máximo a las 19.44 hora local (22.44 GMT) y según los expertos duró casi cuatro minutos.

Según los astrónomos, el fenómeno fue visto en la mítica Isla de Pascua, también en el Archipiélago de Juan Fernández, y en general la sombra del eclipse abarcó unos 152 kilómetros en el hemisferio sur.

Muchos se dirigieron al Planetario de la Universidad de Santiago, situado a unas veinte manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde pudieron observar con mayor nitidez este acontecimiento astronómico, el último de este año en esta nación austral.

Otros chilenos, especialmente niños, se dirigieron a las plazas y parques para mirar el eclipse que en esta parte del mundo más que nada pareció atenuar la luz solar, al contrario de lo que ocurrió en Australia donde fue total.

Para algunos, el oscurecimiento tuvo un efecto mágico pues aconteció un martes 13 aunque otros le dieron un toque maléfico.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /