interés humano > CHILE
Cientos de chilenos observaron el eclipse parcial que se registró en este país
4943546.jpg
ECLIPSE SOLAR CHILE

Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- Cientos de chilenos pudieron observar el eclipse de sol parcial que se registró hoy en este país, que ya disfruta de altas temperaturas, y que aquí coincidió con la puesta del astro rey.

En la zona insular y continental de Chile el eclipse llegó a su punto máximo a las 19.44 hora local (22.44 GMT) y según los expertos duró casi cuatro minutos.

Según los astrónomos, el fenómeno fue visto en la mítica Isla de Pascua, también en el Archipiélago de Juan Fernández, y en general la sombra del eclipse abarcó unos 152 kilómetros en el hemisferio sur.

Muchos se dirigieron al Planetario de la Universidad de Santiago, situado a unas veinte manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde pudieron observar con mayor nitidez este acontecimiento astronómico, el último de este año en esta nación austral.

Otros chilenos, especialmente niños, se dirigieron a las plazas y parques para mirar el eclipse que en esta parte del mundo más que nada pareció atenuar la luz solar, al contrario de lo que ocurrió en Australia donde fue total.

Para algunos, el oscurecimiento tuvo un efecto mágico pues aconteció un martes 13 aunque otros le dieron un toque maléfico.

Edición de esta semana
OBAMA PROPONE DOS AÑOS GRATIS DE COLEGIO COMUNITARIO
El presidente Barack Obama anunció el viernes 9 de enero un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en 'community colleges' (colegios universitarios), lo que ayudaría a miles de latinos para los cuales los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior universitaria. / ver más /
El terror yihadista de esta reciente semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. / ver más /
El Fondo Nacional para Becas de LULAC (LNESC) en conjunto con el consejo LULAC 750 Little Rock,  ofrecen becas que reconocen y recompensan los logros de los estudiantes latinos con más de $750,000 en becas cada año. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reforma migratoria completa reclamada por millones de latinos, sigue sin cumplirse. El activismo de grupos pro-inmigrantes ha incluido protestas, huelgas de hambre, marchas a pie, caravanas en autobús, y actos de desobediencia civil, pero más allá de soluciones temporales por parte del presidente Obama  y falsas esperanzas, es poco lo que han conseguido. / ver más /