política > PANAMÁ
El Gobierno panameño indemniza a los familiares una víctima de la dictadura con 681.000 dólares
4943531.jpg
PANAMÁ D.HUMANOS

Panamá, 13 nov (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que llegó a un "acuerdo amistoso" para indemnizar con 681.000 dólares a familiares de una víctima de desaparición forzada de la dictadura militar (1968-1989), en un caso ocurrido en 1977.

"La administración de Ricardo Martinelli cumplió otra vez con la palabra empeñada, y alcanzó un acuerdo amistoso con la familia de Rita Wald Jaramillo", una estudiante que figura entre las víctimas de la dictadura militar, indica un comunicado de la Presidencia panameña.

La medida fue aprobada hoy por el Consejo de Ministros y con ello, según el Gobierno, "se evitó que el Estado panameño fuera condenado por la justicia interamericana por violación a los derechos humanos".

Rita Irena Wald Jaramillo, una dirigente estudiantil opositora al régimen militar, desapareció el 27 de marzo de 1977.

Ante la denegación de justicia, sus familiares acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el 14 de marzo de 2006, durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), admitió el pedido de reclamo.

En la resolución del Consejo de Ministros se reconoce las obligaciones contraídas por Panamá en el citado acuerdo amistoso de conformidad con el reglamento de la CIDH.

La justicia a la memoria de esta dirigente estudiantil, desaparecida el 27 de marzo de 1977 cuando cursaba sexto año de secundaria, fue lograda por su familia a través de un "acuerdo amistoso" alcanzado con el Estado panameño ante la CIDH, en Washington.

El acuerdo, al que en su momento tuvo acceso Efe, fue consensuado por ambas partes el 26 de octubre de 2011 en una reunión de trabajo en la CIDH, informaron los familiares de la víctima.

Las partes acordaron una reparación económica por un monto cercano a los 700.000 dólares por el daño material, inmaterial o moral causado por la desaparición forzada de Wald.

La víctima, según su familia, fue desaparecida porque "puso en jaque el andamiaje dictatorial en Panamá" y por su "férreo liderazgo estudiantil por el retorno de la democracia", en momentos en que estaban por firmarse los Tratados del Canal Torrijos-Carter por los que Estados Unidos entregó la vía acuática a Panamá en el año 2000.

El "histórico" acuerdo amistoso contempla que el Estado panameño reconoce el pago de 681.000 dólares como reparación económica a la víctima, cuyo monto será distribuido entre la Fundación Rita Wald, su madre y hermanos, señala hoy el comunicado oficial del Gobierno.

Además, el Gobierno pedirá perdón público por parte del Estado a los familiares.

Igualmente, nombrará una Plaza de Los Desaparecidos en memoria de aquellas personas que como Rita Wald fueron víctimas de la dictadura castrense, según la información oficial.

También seguirá el proceso de investigación y sanción de los responsables de la desaparición forzada de Wald y trabajará en la posible ubicación de sus restos.

Asimismo, el Consejo de Ministros autorizó al canciller panameño, Rómulo Roux, a "transigir" la controversia jurídica en el caso Wald presentado contra Panamá en la CIDH.

Rita Wald está entre las 110 personas asesinadas o desaparecidas durante el régimen militar panameño que figuran en un informe elaborado por la Comisión de la Verdad en 2002.

A mediados de 2010, el actual Gobierno pidió perdón por el asesinato en 1970 del líder opositor Heliodoro Portugal, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /