deporte > PANAMÁ
Panamá prueba a una remozada España en el cierre de otro año de gloria
4942737.jpg
FÚTBOL AMISTOSO

Panamá, 13 nov (EFE).- La selección española echa mañana el cierre a otro año de gloria, a un 2012 en el que revalidó su título continental en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, con un partido amistoso ante Panamá en el estadio Rommel Fernández (21:30 GMT).

Es uno de esos partidos considerados incómodos para los jugadores de las 'grandes Ligas', incluidos por el calendario FIFA entre medias del fragor y la intensidad de las competiciones de clubes, con las siguientes citas oficiales de selecciones a varios meses vista, pero de obligado cumplimiento, más para la campeona mundial y europea.

Ya en verano, en fechas también muy complicadas, España cruzó el Atlántico para medirse a Puerto Rico. El cariño y la admiración con el que es recibida, los beneficios económicos que reportan estos choques y la necesidad de estrechar lazos, junto al aprovechamiento de cualquier fecha para unir al grupo, aconsejan atender estos viajes que, según Vicente del Bosque, tan solo son tres o cuatro horas más largos que en Europa.

Por su condición, España, que arrancó el curso ante otro equipo americano, Venezuela (5-0), en Málaga, acude a este compromiso de nuevo con la máxima seriedad y responsabilidad posible pese a las numerosas novedades a la vista del estado físico de varios habituales en la lista, como Carles Puyol, Gerard Piqué, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Fernando Torres, David Silva, Álvaro Arbeloa o Pepe Reina.

Estas ausencias permitirán a Del Bosque ver durante más minutos a otros jugadores e incluso conceder alguna que otra alternativa. En esta oportunidad, los 'novatos' son Martín Montoya y Markel Susaeta.

Además, Juan Mata está de vuelta después de quedarse fuera en la citación precedente. El zurdo asturiano del Chelsea está en un momento dulce y el ejemplo fue el premio que recibió como mejor jugador de la 'Premier' el pasado mes.

El encuentro es por tanto una buena oportunidad para jugadores que disponen de menos minutos de reivindicar su valía, de confirmar la confianza de Del Bosque para ganarse la continuidad en posteriores encuentros.

"Nosotros venimos a competir, sabemos que no va a ser un partido de clasificación pero también de que tenemos que darlo todo", aseguró Juan Mata.

El objetivo de la selección española es la clasificación para el Mundial, que se reanudará en marzo con los partidos ante Finlandia en casa y en Francia, el auténtico momento clave tras el 1-1 del Vicente Calderón del 16 de octubre.

Panamá, a la que nunca se ha enfrentado España, se presenta como un conjunto en progresión, 46 del ránking FIFA, que también lucha por su plaza en Brasil 2014. Comenzará en febrero su participación en el hexagonal final de la CONCACAF ante Costa Rica.

A las órdenes de un viejo conocido de la Liga española como Julio César Dely Valdés, el equipo panameño afronta el partido como un honor y, por lo tanto, con mucha ilusión. Es un escaparate para todos sus componentes de primera magnitud y casi una ocasión histórica.

Dely Valdés, como Del Bosque, también tendrá sus bajas, el delantero Luis 'El Matador' Tejada y el defensa Román Torres, ya que el Toluca está jugando la liguilla final mexicana y el Millonarios colombiano tiene partido de la Copa Suramericana, respectivamente.

El técnico panameño, exfutbolista de equipos como Oviedo y Málaga, tiene la ventaja de la extramotivación de sus hombres para enfrentarse a la escuadra que considera "la mejor de la historia", por lo que destacó que el encuentro será "un premio" para "disfrutarlo".

Como ha ocurrido en las visitas precedentes de España a América, será un día de fiesta para una Panamá que está muy ilusionada con su selección absoluta, también denominada como la Roja por los aficionados locales, ansiosos de ver de cerca a buena parte de sus ídolos e ilusionados en que sus futbolistas puedan dar una sorpresa.

El partido está inmerso en el programa de actividades para conmemorar el descubrimiento del Océano Pacífico desde las costas de Panamá. Estará en juego la Copa V Centenario.

El nombre del escenario será también otro nexo de unión, el estadio Rommel Fernández. Una leyenda del deporte panameño que brilló con luz propia en la Liga española, en el Albacete y el Tenerife.

Alineaciones probables:

Panamá: Penedo, Baloy, Carlos Rodríguez, Cedeño, Algandona, Barahona, Gabriel Gómez, Cooper, Quintero, Blas Pérez y Torres.

España: Iker Casillas, Juanfran, Albiol, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta, Cazorla, Mata, Cesc y Villa.

Árbitro: Mauricio Morales (MEX)

Campo: Rommel Fernández.

Hora: 16:30 (21.30 GMT).

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /