justicia e interior > PERÚ
Perú, Brasil y Bolivia conforman grupo para enfrentar al narcotráfico
4945648.jpg
PERÚ NARCOTRÁFICO

Lima, 14 nov (EFE).- Los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia acordaron hoy conformar un Grupo de Trabajo técnico que deberá proponer en un plazo máximo de 60 días medidas concretas para enfrentar en conjunto al narcotráfico.

El acuerdo fue tomado hoy en Lima durante una reunión entre el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.

"Es imprescindible conformar este Grupo de Trabajo para consolidar nuestros propósitos y que éstos no queden sólo en ideas, tenemos que hacer acciones concretas", afirmó el ministro Pedraza al clausurar el encuentro.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, entre los temas que abordará el Grupo de Trabajo estará la posibilidad de reforzar las acciones conjuntas de control fronterizo, aéreo, terrestre, fluvial y lacustre, así como el incremento de la cooperación en materia policial y el intercambio de información de inteligencia y de experiencias en lucha contra el narcotráfico.

Pedraza señaló que luego de concluida esta labor se celebrará una nueva reunión de los ministros, para implementar las medidas recomendadas por el grupo.

"Debe ser un grupo de trabajo técnico y no político, porque de lo contrario no se avanza", acotó.

En la cita también estuvieron presentes la ministra peruana de Justicia, Eda Rivas, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Flavio Mirella; y funcionarios de alto nivel de Perú, Brasil y Bolivia vinculados a la lucha contra las drogas.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /