economía, negocios y finanzas > EEUU
Bono insta a países avanzados a mantener ayuda al desarrollo pese a la crisis
4945607.jpg
BM POBREZA

Washington, 14 nov (EFE).- El activista y cantante de la banda irlandesa U2, Bono, instó hoy a evitar que la crisis económica se convierta "en una recesión moral" y señaló que pese a la difícil situación en las economías avanzadas debe mantenerse el apoyo a los países en desarrollo.

"No convirtamos la recesión económica en una recesión moral", alertó Bono, en una conversación con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, en la sede del organismo internacional.

Además, el carismático músico y cofundador de la organización de lucha contra la pobreza ONE, apuntó a la "corrupción al norte y al sur del ecuador" como principal obstáculo a la reducción de la pobreza mundial.

Kim, por su parte, reiteró la meta fijada por el Banco Mundial para acabar con la pobreza antes de 2050, y señaló que la ruta pasa por promover la transparencia de los gobiernos y una mayor colaboración con el sector privado.

"La corrupción es robar a los más pobres", coincidió Kim desde un escenario montado en el patio principal de la sede del organismo internacional en Washington y abarrotado de empleados.

Bono alabó la labor del BM, llegó a proponer unirse como empleado e ironizó con el valor de sus trabajadores que tratan de hacer que el organismo deje de tener sentido para 2050.

"Sería maravilloso que el Banco Mundial se quedará sin trabajo en unas décadas", afirmó la estrella de rock.

Durante su estancia en Washington, Bono se reunió también con varios congresistas estadounidenses y con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, para concienciarles sobre los devastadores efectos del "precipicio fiscal" que enfrenta el país en los programas de ayuda a los países en desarrollo.

Kim, que fue elegido presidente del organismo internacional en junio de este año en sustitución de Robert Zoellick, señaló que no se puede dejar de lado la importancia del cambio climático y sus efectos sobre la seguridad alimentaria para luchar eficazmente contra la pobreza mundial.

"El cambio climático está provocando que la cantidad de tierra cultivable disminuya rápidamente", explicó Kim, médico de formación y exdirector del programa del SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo presidente del BM precisó nada más llegar a la institución de desarrollo que su principal "objetivo" es reducir la pobreza y recordar "a los 1.300 millones de pobres que aún existen".

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /