disturbios, conflictos y guerra > EEUU
El Consejo de Seguridad discute la escalada de violencia pero sin decisiones
4945706.jpg
ISRAEL PALESTINOS ONU

Naciones Unidas, 14 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU discutió hoy la escalada de violencia entre Israel y los palestinos de Gaza pero no tomó decisiones, aunque hubo llamamientos a que ambas partes pongan fin a los enfrentamientos.

El embajador indio ante la ONU, Haerdeep Singh Puri, cuyo país preside el Consejo de Seguridad durante este mes, pidió, tras la reunión, a Israel y a los palestinos "máxima contención" para evitar que "la situación se deteriore aún más".

El mensaje de la reunión privada que celebró esta noche el Consejo de Seguridad es que "la violencia debe cesar", dijo a la prensa al término de la sesión el embajador indio.

Puri, quien habló a título nacional y no en nombre del Consejo, indicó que se emitiría un comunicado señalando únicamente que la reunión tuvo lugar y algunas cuestiones de procedimiento.

Esta reunión de urgencia del Consejo de Seguridad tuvo un formato especial, denominado "en privado", por lo que se celebró a puerta cerrada y con la participación de otras partes (en este caso israelíes y palestinos) y la presencia de otros países que no intervinieron (algunos países árabes).

La reunión, convocada de urgencia a petición egipcia, transcurrió durante algo más de noventa minutos en la sede de Naciones Unidas.

Esta sesión tuvo lugar después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por la "alarmante" escalada de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel.

Ban también habló por teléfono con el presidente egipcio, Mohamed Morsi.

Nueve personas, entre ellas el líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, murieron hoy en un ataque selectivo israelí en Gaza. Por su parte, las milicias de la franja han disparado 55 cohetes contra poblaciones del sur de Israel.

Puri dijo que, si la situación no se calma podría haber más reuniones del Consejo de Seguridad, que "estará a la altura de las circunstancias".

La embajadora estadounidense, Sussan Rice, apoyó a Israel al recalcar que nada justifica la violencia de Hamás y otros grupos terroristas contra Israel.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, declaró que "casi todos" los países presentes en la reunión se mostraron a favor de que "esta agresión termine inmediatamente".

Los palestinos habían pedido que el Consejo de Seguridad aprobara una declaración contra Israel, lo que no ocurrió.

Mansour añadió que, si los ataques israelíes concluyen "esta noche", la misión del Consejo de Seguridad estará parcialmente cumplida, pero advirtió que si los ataques continúan "volveremos al Consejo de Seguridad una y otra vez".

El embajador israelí, Ron Prosor, afirmó que "algunos miembros del Consejo de Seguridad apoyaron el derecho de Israel a defenderse y condenaron el lanzamiento indiscriminado de cohetes" contra los civiles israelíes.

Prosor aseguró que "todo comenzó con el lanzamiento de un cohete antitanque" contra un vehículo israelí, y acusó a Irán, Libia y Sudán de enviar armas a los radicales de Gaza.

Recordó que Israel se retiró "totalmente de Gaza en 2005", y que ese lugar "se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de cohetes" contra territorio israelí con ataques "todos los días", algo que "ningún país" toleraría.

"El estado de Israel hará todo lo que haga falta para defender a sus ciudadanos de los cohetes lanzados desde Gaza", recalcó.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /