economía, negocios y finanzas > EEUU
El BID concede un préstamo de 39 millones de dolares para mejorar las carreteras en Nicaragua
4948051.jpg
BID NICARAGUA

Washington, 15 nov (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 39,2 millones de dólares para la reparación de carreteras y mejora de las infraestructuras viales en Nicaragua.

Con estos fondos se espera aumentar la eficiencia y la seguridad del sistema de transporte en el país centroamericano, así como fomentar la integración regional.

En concreto, se realizarán obras de mejora de 44,6 kilómetros de carreteras de La Paz Centro-Malpaisillo, de la red de larga distancia primaria en los departamentos de León y Chinandega; y en la autopista Miralagos-Cuyalí (7,47 kilómetros), de la red de enlace primaria, ubicada en el Departamento de Jinotega.

El sistema de red vial del país centroamericano se caracteriza por sus precarias condiciones, tanto en carreteras pavimentadas como no pavimentadas, explicó el BID en nota de prensa.

Según datos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua, la red vial tiene una longitud total de 23.647,1 kilómetros, de los cuales solo 3150,8 kilómetros (el 13,3 por ciento) están pavimentados.

Con estas obras de mejora, se espera a disminuir los costos operativos de los vehículos y permitirá aumentar la velocidad de circulación, así reducir los índices de accidentes y llevar a cabo estudios sobre el impacto del cambio climático sobre la infraestructura.

"La competitividad industrial, agrícola y comercial de Nicaragua depende de la efectividad y la eficiencia del sistema de transporte", afirma Alfonso Salazar, jefe del equipo del proyecto del BID.

Unos 437.000 vehículos viajan por el sistema vial nacional, transportando más de 13 millones de toneladas de carga anualmente, de las cuales más del 38 por ciento corresponden a cargas de comercio exterior.

"El transporte vial es indispensable para la integración de las regiones productivas a la economía nacional y el vínculo principal entre los sectores productivos y los mercados de exportación", agregó Salazar.

La financiación del BID consiste en 19,6 millones del Fondo para Operaciones Especiales a un plazo y período de gracia de 40 años, más otros 19,6 millones proveniente del Capital Ordinario a 30 años de plazo y con 5,5 años de gracia.

Este es uno de tres préstamos que recibirá Nicaragua como parte del Programa de Apoyo al Sector de Transporte, que calcula una inversión total de 75 millones de dólares.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /