justicia e interior > BOLIVIA
El Gobierno indultará presos bolivianos en Navidad por el hacinamiento en cárceles
4948024.jpg
BOLIVIA CÁRCELES

La Paz, 15 nov (EFE).- El Gobierno boliviano elabora una norma para indultar en Navidad "por razones humanitarias" a cerca de un millar de reclusos del país y estudia expulsar a los extranjeros sin sentencia o con condenas menores para aliviar el hacinamiento en los penales, informó hoy una fuente oficial.

El director de Régimen Penitenciario de ministerio de Gobierno, Ramiro Llanos, dijo a Efe que aún se define los grupos que serán tomados en cuenta para el beneficio, pero podría incluir a reos pobres, indígenas, personas que hayan cometido delitos menores por primera vez, mayores de 60 años o mujeres embarazadas.

"La idea es que ese indulto genere una salida de personas privadas de libertad que están sufriendo en las cárceles (...) Estamos trabajando de manera técnica para ver cuánta gente se podría beneficiar con este indulto", señaló Llanos.

Los indultados tendrán que cumplir ciertos requisitos, incluido un registro de su domicilio, reporte de con quién vivirán al salir del penal, dónde trabajarán y además hacer un compromiso formal de no volver a delinquir, entre otros.

Se espera que el beneficio se concrete el 24 de diciembre, previa aprobación de un decreto del presidente Evo Morales, quien tendrá la palabra final sobre el indulto, indicó el funcionario.

El antecedente más inmediato de esta medida es del 2000 cuando se promulgó una ley que benefició a 2.800 ancianos, menores de 21 años y padres con hijos menores que cumplieron la mitad de su pena.

En el caso de los reclusos extranjeros, que actualmente son 800, Llanos comentó que se estudia expulsar del país a aquellos que tengan detención preventiva o con condenas mínimas por intentar transportar drogas fuera de Bolivia por primera vez.

Previamente se buscarán acuerdos de cooperación, sobre todo con los países vecinos, con el objetivo de que los reos puedan cumplir su sentencia o sean investigados en sus naciones de origen.

Según Llanos, los reos serían entregados en frontera "a las autoridades judiciales" de sus respectivos países y "ellos ya seguirán el proceso allí, les encarcelarán y les seguirán el proceso en base a la carpeta (expediente) que enviemos nosotros".

Esta propuesta aún es estudiada, si bien el funcionario espera que el decreto para indultar a los reclusos bolivianos incluya un apartado especial referido al caso de los extranjeros.

La mayoría de las cárceles de Bolivia tiene un sistema llamado de régimen abierto donde no hay celdas, sino barrios y viviendas en los que los reos viven incluso con sus hijos.

En la principal cárcel de La Paz, el hacinamiento llegó al extremo de que los reclusos más pudientes construyen por su cuenta precarias celdas colectivas.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /