economía, negocios y finanzas > ECUADOR
Petroamazonas asume toda la producción estatal de crudo de Ecuador
4948095.jpg
ECUADOR PETRÓLEO

Quito, 15 nov (EFE).- La empresa estatal Petroamazonas asumirá en los próximos días todas las operaciones estatales de exploración y producción de Ecuador tras absorber partes de las actividades de Petroecuador, con lo que controlará el 73 % del bombeo total del país, según anunciaron hoy los gerentes de ambas compañías.

La meta de la fusión es la mejora de la gestión al aplicar los estándares de gestión y ambientales de Petroamazonas a los yacimientos antes en manos de Petroecuador, explicó en una rueda de prensa Ramiro Cazar, ministro encargado de Recursos Naturales no Renovables.

Petroecuador subsistirá como una empresa dedicada al transporte, refino y distribución de hidrocarburos, que se conoce como downstream en el argot del sector.

Transferirá a Petroamazonas todas sus operaciones de exploración y producción, el upstream, que incluyen ocho campos en la Amazonía y uno en la costa, así como el yacimiento de gas Amistad, en el Golfo de Guayaquil, explicó el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña.

En total, 3.484 empleados de Petroecuador pasarán a la plantilla de Petroamazonas, lo que más que duplicará su tamaño, hasta 4.899 personas.

La fusión será efectiva en los próximos días, una vez que se publique en el boletín oficial el decreto presidencial que la ordena, explicó Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas.

Ecuador produjo el miércoles 509.000 barriles de petróleo, de los cuales 158.000 salieron de los campos de Petroecuador, 150.000 de los de Petroamazonas y 65.000 de Río Napo, un consorcio entre Petroecuador y la venezolana PDVSA, mientras que empresas privadas bombearon los otros 136.000, informó Cazar.

Tras la fusión, Petroamazonas controlará más del 73 % de la producción de Ecuador, indicó ese funcionario.

Calvopiña indicó que en los yacimientos que transferirá a Petroecuador existen unas reservas de 1.518 millones de barriles de crudo y 1,7 billones de pies cúbicos de gas en el campo Amistad.

El Gobierno de Ecuador, que es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevé incrementar su producción de petróleo hasta los 546.000 barriles por día en 2014, dijo Cazar.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /