política > PERÚ
El acuerdo comercial entre la UE y Perú está "en los últimos cien metros", afirma embajador
4948131.jpg
PERÚ UE

Lima, 15 nov (EFE).- El embajador de la UE en Perú, Hans Alldén, afirmó hoy a Efe que el acuerdo comercial suscrito por la Unión Europea (UE) con Perú y Colombia está "en los últimos cien metros" antes de su entrada en vigencia.

Alldén señaló que esto fue destacado hoy por el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, durante una reunión que sostuvo en Lima con la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, a cargo del despacho presidencial por el viaje de Ollanta Humala a Europa.

"Mutuamente hemos constatado que ahora hemos llegado a la última etapa para la entrada en vigor del tratado de libre comercio, es decir, estamos en los últimos cien metros, después de una larga maratón", remarcó el embajador.

Añadió que el comisario De Gucht le explicó a Espinoza el proceso de verificación al que será sometido el acuerdo en el Parlamento Europeo, previsiblemente entre el 10 y el 13 de diciembre próximo.

El Comisario manifestó que está muy optimista en la ratificación del acuerdo y destacó que Perú ha dado "información muy útil sobre desarrollo sostenible al parlamento e instituciones europeas, que parece será bien recibido en Bruselas", dijo Alldén.

El embajador indicó que durante el encuentro, De Gucht y Espinoza conversaron sobre "las posibilidades de futuro en temas de mayores inversiones, mayor comercio, condiciones previsibles y reglas claras para los actores económicos, además del hecho de que la UE es el mayor mercado comercial y la mayor economía del mundo".

Espinoza destacó, a su turno, la importancia que tiene este acuerdo para Perú y expuso su interés en promover el desarrollo y la exportación a Europa de los productos orgánicos peruanos.

"Tenemos un proyecto que va a ayudar a Perú a desarrollar la producción orgánica y a comercializarla, realmente Europa es un mercado muy interesante para eso y hemos mencionado al cacao, mango, quinua, bananas, entre otros productos", dijo Alldén.

Agregó que el comisario europeo destacó que el acuerdo comercial "también refleja una dimensión política de la cooperación" y es "un símbolo de las estrechas relaciones con Perú".

De Gucht culminará mañana su visita de dos días a Lima con un desayuno de trabajo con gremios de comercio y con reuniones con consejeros y embajadores de los estados miembros de la UE.

Además, se encontrará con el ministro peruano de Comercio, José Luis Silva, con el que ofrecerá luego una rueda de prensa, y posteriormente visitará al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

El acuerdo comercial entre la UE con Perú y Colombia se terminó de negociar en 2010 y fue firmado en Bruselas en junio pasado y ahora los congresos de ambos países deben ratificarlo antes de que sea sometido al pleno del Parlamento Europeo en diciembre próximo y pueda entrar en vigencia en 2013.

Actualmente, las importaciones de la UE que provienen de Perú representan menos del 0,5 % (unos 6.400 millones de euros) del total europeo, pero con el TLC el país suramericano tendrá la liberalización total de sus productos no agrícolas desde el primer día.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /