justicia e interior > PERÚ
Comisión acepta evaluar el pedido de indulto humanitario de Fujimori
4948154.jpg
PERÚ FUJIMORI

Lima, 15 nov (EFE).- Una comisión especial aceptó evaluar el pedido de indulto humanitario presentado en favor del expresidente peruano Alberto Fujimori, informó hoy su hija y excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

La también excongresista publicó en su cuenta en la red social de Facebook una fotografía del documento, remitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el 9 de noviembre pasado

Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP), la comunicación ha sido firmada por el secretario técnico de la comisión, Óscar del Río Gonzales, y pide que la familia entregue los documentos que sustenta su solicitud.

"Recién el gobierno acepta dar trámite al indulto", señaló Keiko Fujimori.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, declaró, por su parte, que la admisión a trámite del pedido solo implica el inicio de la evaluación del caso.

"Ahora se inicia el procedimiento de la solicitud del indulto, luego se nombrará un consejo médico para evaluar la salud del señor Fujimori, luego pasará a manos de la ministra de Justicia y luego al presidente", declaró a RPP.

El exmandatario, de 74 años, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, pero su familia ha pedido al presidente Humala que le otorgue el indulto humanitario por motivos de salud.

Los hijos de Fujimori entregaron en octubre un expediente médico en el que aseguraron que padece de depresión, ha bajado de peso y sufre los efectos de unas lesiones cancerígenas que tuvo en la boca.

Los médicos encargados de supervisar su salud señalan, sin embargo, que el aparente cáncer está controlado y no pone en riesgo su vida.

La Corte Suprema de Chile aprobó el martes pasado la ampliación de la extradición dictada contra Fujimori en 2007 para que sea procesado por el presunto desvío de fondos públicos, configurado en el delito de peculado, para la financiación de los conocidos como "diarios chicha" a favor de su re-reelección en el año 2000.

El nuevo juicio contra Fujimori complica la posibilidad de que Humala le otorgue el indulto humanitario, pues esta gracia se entrega a los sentenciados, reconoció esta semana el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /