política > VENEZUELA
Siete candidatos de una oposición dividida buscarán vencer a Correa en urnas
4948161.jpg
ECUADOR ELECCIONES

Quito, 15 nov (EFE).- La nómina de candidatos a la presidencia de Ecuador se cerró hoy con la última inscripción y coloca en el tablero electoral a dos exmandatarios, un exbanquero, un eterno aspirante a la jefatura del Estado y a algunas caras nuevas, frente al favorito en los sondeos, Rafael Correa, que busca la reelección.

El último en acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) fue Mauricio Rodas, por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), una fuerza política que él fundó y que califica como "de centro progresista".

En un salón del CNE bastante vacío, que otros candidatos que se inscribieron en días anteriores habían llenado, Rodas prometió hoy "una gran transformación del Ecuador" y llevar a cabo una campaña "con diálogo respetuoso y tolerante".

Con los partidos tradicionales desacreditados, Ecuador ha visto surgir en el pasado a movimientos políticos prácticamente de la nada hasta el poder, lo que probablemente anime a Rodas.

El último precedente fue el de Correa, que entró en el panorama político en la campaña de 2006 tras tan solo algunos meses de experiencia como ministro de Economía.

Ahora su movimiento Alianza País moviliza a miles de personas y fue capaz de recoger más de 800.000 firmas válidas para su inscripción en el CNE para los comicios presidenciales y legislativos de febrero de 2013, en un país con tan solo 11,6 millones de votantes.

Según la última encuesta de Perfiles de Opinión, divulgada por el propio Gobierno a mediados de octubre, Correa lidera la intención de voto con un 61,7 %, aunque los sondeos en Ecuador han demostrado ser bastante inexactos.

Aunque hubo ciertos movimientos para unificar la oposición, como ocurrió en Venezuela, al final siete candidatos aspirarán a relevar a Correa en el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

El segundo en ese sondeo es Guillermo Lasso, quien se debe sobreponer al estigma de haber sido un banquero toda su vida en un país que sufrió una grave crisis financiera en 1999, la cual está aún fresca en la memoria de los votantes.

La mayor novedad de la liza electoral es la irrupción de Abdalá Bucaram, un expresidente asilado en Panamá desde hace 13 años y acusado de malversación de fondos públicos, pero contra el que no existe una condena en firme.

Bucaram, que gobernó Ecuador de agosto de 1996 a febrero de 1997, fue destituido por el Parlamento por "incapacidad mental para gobernar", decretada sin examen médico ni derecho a la defensa.

Su hijo, Abdalá Bucaram Pulley, asambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), inscribió ayer la candidatura de su padre, quien espera el visto bueno del CNE para regresar a Ecuador.

El Consejo "tiene que cumplir lo que está inscrito y calificar el binomio presidencial" del PRE, dijo hoy Bucaram Pulley a la prensa.

Tras el registro se abre un período de 48 horas en el que los partidos políticos habilitados por el CNE pueden impugnar las candidaturas.

El Consejo podrá descalificar a un aspirante cuando no haya sido elegido en primarias o no cumpla los requisitos legales, explicó hoy ese órgano en su página de internet.

Si Bucaram logra entrar en campaña, se verá las caras con Lucio Gutiérrez, otro presidente derrocado, en su caso en 2005 tras una ola de protestas multitudinarias, y quien encabeza el partido Sociedad Patriótica.

Otro rostro conocido es el de Álvaro Noboa, un magnate bananero que ha competido cuatro veces por la jefatura del Estado ecuatoriano. Su momento más cercano al triunfo fue en 2006, cuando perdió la disputa electoral frente a Correa.

Entonces, el actual presidente contaba con el respaldo de grupos de izquierda e indígenas, que posteriormente rompieron con él y ahora se agrupan en la llamada Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas.

Su candidato es Alberto Acosta, un economista de izquierda que fue ministro en el Gobierno de Correa.

También estará en la boleta electoral Norman Wray, un exconcejal de Quito del movimiento Ruptura, otro grupo que fue aliado de Alianza País.

La campaña electoral se abrirá el 4 de enero de 2013 y el 17 de febrero se efectuará la primera ronda de comicios.

Habrá una segunda el 7 de abril entre los dos más votados, si ninguno de los candidatos alcanza el volumen necesario de votos para ser designado directamente.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /