deporte > MÉXICO
Toluca vence al Guadalajara y se acerca a la semifinal del Apertura mexicano
4948249.jpg
FÚTBOL MÉXICO

México, 15 nov (EFE).- Los Diablos del Toluca, líderes de la fase de clasificación, derrotaron hoy como visitantes 1-2 a las Chivas de Guadalajara y se colocaron en una cómoda posición para avanzar a la semifinal del Apertura 2012 del fútbol mexicano.

El mexicano Antonio Ríos (m.25) y el brasileño Sinha (m.30), naturalizado mexicano, convirtieron por el Toluca del entrenador Enrique Meza, mientras Rafael Márquez descontó por el Guadalajara.

Los primeros 20 minutos, las Chivas se acomodaron bien en la cancha, tuvieron control de la pelota y crearon una jugada de peligro con una llegada al área de Marco Fabián en el minuto siete, pero a partir de ahí, el Toluca se adueñó del encuentro e impuso sus condiciones.

En el 25, Lucas Silva inició una jugada ofensiva que terminó en gol; el panameño Luis Tejada llegó tarde a la pelota, pero Ríos estaba atrás y la empujó para dar a su equipo una ventaja de 0-1.

Cinco minutos después, Sinha mostró su gran talento para tocar el balón y en un tiro libre envió el balón por encima de la barrera directo a la red para decidir la victoria de los Diablos.

Aunque superado en el medio campo, el Guadalajara luchó y tuvo su recompensa en el 75 cuando el portero visitante Alfredo Talavera cometió una falta en el área y Márquez convirtió el penalti.

Con el triunfo, el Toluca puso un pie en semifinales, no sólo por ganar, sino por anotar dos goles de visitante, una especie de lápida para el Guadalajara, obligado a ganar por amplio margen el domingo cuando visite a su rival en el Toluca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Poco antes, los Xolos de Tijuana del entrenador argentino Antonio Mohamed también se apuntaron una victoria como visitantes, 0-1 sobre los Rayados, con un gol del estadounidense Greg Garza (m.86).

Después de un error de la defensa, Garza se hizo del balón, venció al portero y decidió la victoria del partido de ida de la serie que concluirá el domingo en Tijuana, una cancha difícil para los rivales de los Xolos.

Ayer Cruz Azul derrotó 2-1 al León y América, 0-2 al Morelia, en el arranque de la liguilla de los ocho mejores.

El argentino Mariano Pavone convirtió un gol en el minuto 59 para romper un empate y dar al Cruz Azul una victoria de 2-1 sobre el León en un emotivo encuentro. Los azules aseguraron el triunfo con anotaciones de Gerardo Flores (m.17) y Pavone (m.59), mientras por los visitantes descontó el uruguayo Sebastián Maz (m.56).

Más cómoda fue la victoria del América con par de anotaciones del ecuatoriano Christian Benítez (ms 58 y 76), que pusieron al Morelia casi fuera del campeonato.

Los partidos de vuelta se jugarán el fin de semana, el sábado, Cruz Azul visitará al León y Morelia al América y el domingo, Toluca recibirá al Guadalajara y Tijuana al Monterrey.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /