justicia e interior > COLOMBIA
Detienen a dos colombianos por vender información secreta a narcotraficantes
4950576.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Bogotá, 16 nov (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Bogotá a un funcionario y a una exfuncionaria de la Fiscalía, pedidos en extradición por Estados Unidos por presuntamente vender a un narcotraficante información confidencial, informó a Efe una fuente de esa entidad.

Freddy Mauricio Téllez Buitrago, de 34 años, de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación; y Adriana González Márquez, de 33 años, exfuncionaria de la Fiscalía, fueron arrestados por la Policía en sus domicilios.

Su captura tiene que ver con hechos relacionados con la presunta entrega de documentos de solicitudes de extradición de narcotraficantes colombianos a cambio de dinero.

La Fiscalía colombiana está en proceso de informar al Gobierno de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las capturas para que ese Ejecutivo formalice los pedidos de extradición.

Las solicitudes serán de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno colombiano sin dejar de lado la investigación disciplinaria y penal que se adelanta a los capturados

A través de un comunicado, la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, informó hoy que los arrestados se enfrentan a un máximo de veinte años de prisión por "poner en peligro la vida de los agentes del orden y de los posibles testigos".

La investigación realizada conjuntamente por las autoridades colombianas y de Nueva York reveló que Téllez Buitrago, empleado en la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General de Colombia, tenía acceso a materiales legislativos, incluyendo las peticiones del Gobierno de Estados Unidos para la extradición de presuntos narcotraficantes colombianos.

Según relata la Fiscalía neoyorquina, Téllez Buitrago está acusado de aceptar sobornos de la otra detenida, González Márquez, quien fue fiscal en la oficial de la Fiscalía General de Colombia y ahora era abogada de defensa criminal.

Estos sobornos se realizaron presuntamente a cambio de filtrar documentos relativos a las solicitudes de extradición de traficantes de drogas.

La investigación señala, según el comunicado de la Fiscalía federal del distrito Este de Nueva York, que González Márquez vendió esta información a un narcotraficante a cambio de aproximadamente 30 millones de dólares.

En palabras de la fiscal Loretta Lynch, "los acusados conspiraron para sacar provecho de las fronteras que dividen nuestros países", y señaló que tomarán las medidas necesarias para garantizar que el sistema de justicia penal internacional "nunca sea corrupto".

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /