justicia e interior > COLOMBIA
Detienen a dos colombianos por vender información secreta a narcotraficantes
4950576.jpg
COLOMBIA NARCOTRÁFICO

Bogotá, 16 nov (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Bogotá a un funcionario y a una exfuncionaria de la Fiscalía, pedidos en extradición por Estados Unidos por presuntamente vender a un narcotraficante información confidencial, informó a Efe una fuente de esa entidad.

Freddy Mauricio Téllez Buitrago, de 34 años, de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación; y Adriana González Márquez, de 33 años, exfuncionaria de la Fiscalía, fueron arrestados por la Policía en sus domicilios.

Su captura tiene que ver con hechos relacionados con la presunta entrega de documentos de solicitudes de extradición de narcotraficantes colombianos a cambio de dinero.

La Fiscalía colombiana está en proceso de informar al Gobierno de los Estados Unidos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las capturas para que ese Ejecutivo formalice los pedidos de extradición.

Las solicitudes serán de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno colombiano sin dejar de lado la investigación disciplinaria y penal que se adelanta a los capturados

A través de un comunicado, la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, informó hoy que los arrestados se enfrentan a un máximo de veinte años de prisión por "poner en peligro la vida de los agentes del orden y de los posibles testigos".

La investigación realizada conjuntamente por las autoridades colombianas y de Nueva York reveló que Téllez Buitrago, empleado en la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía General de Colombia, tenía acceso a materiales legislativos, incluyendo las peticiones del Gobierno de Estados Unidos para la extradición de presuntos narcotraficantes colombianos.

Según relata la Fiscalía neoyorquina, Téllez Buitrago está acusado de aceptar sobornos de la otra detenida, González Márquez, quien fue fiscal en la oficial de la Fiscalía General de Colombia y ahora era abogada de defensa criminal.

Estos sobornos se realizaron presuntamente a cambio de filtrar documentos relativos a las solicitudes de extradición de traficantes de drogas.

La investigación señala, según el comunicado de la Fiscalía federal del distrito Este de Nueva York, que González Márquez vendió esta información a un narcotraficante a cambio de aproximadamente 30 millones de dólares.

En palabras de la fiscal Loretta Lynch, "los acusados conspiraron para sacar provecho de las fronteras que dividen nuestros países", y señaló que tomarán las medidas necesarias para garantizar que el sistema de justicia penal internacional "nunca sea corrupto".

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /