política > ARGENTINA
Cristina Fernández saluda las convocatorias del Tribunal del Mar por el conflicto con Ghana
4950566.jpg
GHANA ARGENTINA

Buenos Aires, 16 nov (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró hoy que el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), haya fijado para los días 29 y 30 de noviembre el inicio de las audiencias orales sobre el conflicto surgido por la fragata Libertad, retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre por una demanda judicial de un fondo de inversión.

"Es una buena noticia", aseguró la mandataria en la ciudad patagónica de El Calafate (sur), donde inauguró un museo.

"Por suerte ya restituyeron el agua, y vamos a seguir trabajando, porque fue una violación flagrante a los derechos internacionales, a la soberanía, algo que ya no se discute en ningún lugar del mundo", insistió Fernández.

Las autoridades del puerto ghanés de Tema, donde se encuentra retenido el buque escuela de la Armada, habían cortado el suministro de luz y agua el pasado lunes tras la negativa del capitán argentino a trasladar la nave a otro embarcadero.

La disputa entre Argentina y Ghana por el embargo de la fragata Libertad llegó hace dos días a la justicia internacional.

La demanda argentina ante el Tribunal del Mar, según el documento difundido hoy por el portal web Infobae, plantea que Ghana "viola su obligación internacional de respetar las inmunidades de jurisdicción y ejecución que goza tal navío" de acuerdo a la Convención de Viena y exige su inmediata puesta en libertad.

Además, el Gobierno argentino exige a Ghana que "pague una compensación adecuada por todas las pérdidas materiales causadas" y "ofrezca un saludo solemne a la bandera argentina como reparación moral por el daño causado por la detención ilegal del buque escuela".

Por último, Argentina solicita que se "impongan sanciones disciplinarias" a los responsables.

La justicia ghanesa aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza.

El Ejecutivo de Fernández libra, además, otra batalla contra los que denomina "fondos buitres" ante la justicia estadounidense.

Hoy venció el plazo dado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa para que Argentina defienda su posición ante la demanda de varios fondos especulativos, entre los que se encuentra NML, y acreedores privados que se negaron a aceptar el canje de deuda propuesto por las autoridades del país suramericano entre 2005 y 2010.

Según la agencia estatal Télam, la postura oficial argentina sostiene que ese fallo es "inmune a la ley soberana de Estados Unidos porque el pago a los acreedores se hace fuera de ese país".

El juez Griesa debe decidir antes del 2 de diciembre cómo y cuánto deberá pagar Argentina a los demandantes, quienes reclaman la totalidad de los 1.330 millones que invirtieron, aunque según los expertos podrían tener que aceptar las mismas condiciones que quienes accedieron a la reestructuración de la deuda.

Edición de esta semana
El Consulado de México en Little Rock celebró a lo grande las fiestas patrias con una nutrida participación de la comunidad para conmemorar el 204
El Consulado de México en Little Rock celebró a lo grande las fiestas patrias con una nutrida participación de la comunidad para conmemorar el 204 Aniversario de la Independencia. / ver más /
Por segundo año se realizó a beneficio del Distrito Argenta de Artes de North Little Rock, el Festival Latino de Música y Comidas 2014 el sábado    / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Septiembre con sus programas “EL LATINO” en español, esta vez discutiendo sobre la situación de los niños migrantes que cruzan la frontera sin sus padres. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La noticia de que el presidente Barack Obama atrasara (¿?) una vez más tomar acción  y no procederá con una orden ejecutiva para dar alivio a los millones de inmigrantes indocumentados, honestos y trabajadores, que viven en este país, no debe sorprender a nadie. / ver más /