política > VENEZUELA
Ente venezolano indaga interrupción de cadena de Chávez en el canal Globovisión
4950619.jpg
VENEZUELA PRENSA

Caracas, 16 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) anunció hoy que iniciará indagaciones para determinar si se interrumpió en el canal privado Globovisión la transmisión de una cadena obligatoria de radio y televisión del presidente del país, Hugo Chávez.

El director de Conatel, Pedro Maldonado, aseguró que esa institución atenderá así a una denuncia presentada por un grupo de periodistas sobre un corte de la señal durante un consejo de ministros encabezado este jueves por Chávez y transmitido en cadena.

"Conatel empezará ahora a hacer una serie de indagatorias, una serie de revisiones de orden técnico, de orden objetivo y de orden jurídico para determinar (...) la veracidad de la denuncia presentada", declaró Maldonado a periodistas.

Detalló que esperan verificar "si existe mérito para que se inicie en el futuro un procedimiento administrativo sancionatorio por la interrupción de la cadena que aparentemente se produjo".

Representantes de la Plataforma Nacional de Periodistas presentaron ante Conatel un documento en el que advertían que durante la transmisión de la cadena la señal de Globovisión fue interrumpida por una escena de la película "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", según un comunicado de Conatel.

La periodista Esther Quiaro, una de las representantes de la Plataforma, solicitó el inicio de un "procedimiento administrativo por la violación" de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, agregó el documento.

Maldonado indicó que el vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, se comunicó telefónicamente con él para informarle del hecho y asegurarle que no tenían "conocimiento de las razones por las cuales había ocurrido" y que realizarían "una verificación".

No obstante, advirtió que "una llamada telefónica donde se hace mención sobre una falla o un error presunto que ocurrió, no puede eximir de responsabilidad a nadie".

Indicó que es la "primera vez" en los últimos dos años y medio que está al frente de Conatel que tiene conocimiento de que se interrumpa la transmisión de una alocución presidencial.

Globovisión, por su parte, publicó en su página web un documento que remitió a Conatel, en el cual explica que " el origen de la falla fue humano y supuestamente involuntario".

El documento atribuyó el error a una "confusión" de un operador e indicó que éste se percató del mismo "tres segundos después", por lo que "inmediatamente restituyó la señal de la 'cadena'".

El canal privado, de línea editorial crítica con el Gobierno, aclaró que con el incidente no se "distorsionó el mensaje del presidente ni causó daño alguno al interés general", pero admitió que "no debió ocurrir".

Aseguró que prosigue una "investigación para confirmar que se trató solamente de una conducta culposa o negligente del operador" y no de una "acción dolosa o mal intencionada" para perjudicar al canal y exponerlo a una sanción administrativa de Conatel.

El pasado 30 de agosto, el Gobierno ordenó investigar un incidente que presuntamente involucró a un equipo del canal que supuestamente ingresó sin autorización a una unidad productiva socialista y cuando fue increpado por los campesinos, un camarógrafo abrió fuego e hirió en el cuello a uno de ellos.

Dos meses antes, Globovisión pagó "bajo protesta" una multa de 2,1 millones de dólares para evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras ser acusado de apología del delito en la cobertura de una crisis registrada en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas.

Además contra el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, quien reside en EE.UU. y es considerado por las autoridades venezolanas un prófugo de la justicia, pesa una orden de detención desde junio de 2010 por un caso de presunto acaparamiento de automóviles y usura en su venta.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /