política > VENEZUELA
Ente venezolano indaga interrupción de cadena de Chávez en el canal Globovisión
4950619.jpg
VENEZUELA PRENSA

Caracas, 16 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) anunció hoy que iniciará indagaciones para determinar si se interrumpió en el canal privado Globovisión la transmisión de una cadena obligatoria de radio y televisión del presidente del país, Hugo Chávez.

El director de Conatel, Pedro Maldonado, aseguró que esa institución atenderá así a una denuncia presentada por un grupo de periodistas sobre un corte de la señal durante un consejo de ministros encabezado este jueves por Chávez y transmitido en cadena.

"Conatel empezará ahora a hacer una serie de indagatorias, una serie de revisiones de orden técnico, de orden objetivo y de orden jurídico para determinar (...) la veracidad de la denuncia presentada", declaró Maldonado a periodistas.

Detalló que esperan verificar "si existe mérito para que se inicie en el futuro un procedimiento administrativo sancionatorio por la interrupción de la cadena que aparentemente se produjo".

Representantes de la Plataforma Nacional de Periodistas presentaron ante Conatel un documento en el que advertían que durante la transmisión de la cadena la señal de Globovisión fue interrumpida por una escena de la película "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", según un comunicado de Conatel.

La periodista Esther Quiaro, una de las representantes de la Plataforma, solicitó el inicio de un "procedimiento administrativo por la violación" de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, agregó el documento.

Maldonado indicó que el vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, se comunicó telefónicamente con él para informarle del hecho y asegurarle que no tenían "conocimiento de las razones por las cuales había ocurrido" y que realizarían "una verificación".

No obstante, advirtió que "una llamada telefónica donde se hace mención sobre una falla o un error presunto que ocurrió, no puede eximir de responsabilidad a nadie".

Indicó que es la "primera vez" en los últimos dos años y medio que está al frente de Conatel que tiene conocimiento de que se interrumpa la transmisión de una alocución presidencial.

Globovisión, por su parte, publicó en su página web un documento que remitió a Conatel, en el cual explica que " el origen de la falla fue humano y supuestamente involuntario".

El documento atribuyó el error a una "confusión" de un operador e indicó que éste se percató del mismo "tres segundos después", por lo que "inmediatamente restituyó la señal de la 'cadena'".

El canal privado, de línea editorial crítica con el Gobierno, aclaró que con el incidente no se "distorsionó el mensaje del presidente ni causó daño alguno al interés general", pero admitió que "no debió ocurrir".

Aseguró que prosigue una "investigación para confirmar que se trató solamente de una conducta culposa o negligente del operador" y no de una "acción dolosa o mal intencionada" para perjudicar al canal y exponerlo a una sanción administrativa de Conatel.

El pasado 30 de agosto, el Gobierno ordenó investigar un incidente que presuntamente involucró a un equipo del canal que supuestamente ingresó sin autorización a una unidad productiva socialista y cuando fue increpado por los campesinos, un camarógrafo abrió fuego e hirió en el cuello a uno de ellos.

Dos meses antes, Globovisión pagó "bajo protesta" una multa de 2,1 millones de dólares para evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras ser acusado de apología del delito en la cobertura de una crisis registrada en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas.

Además contra el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, quien reside en EE.UU. y es considerado por las autoridades venezolanas un prófugo de la justicia, pesa una orden de detención desde junio de 2010 por un caso de presunto acaparamiento de automóviles y usura en su venta.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /