economía, negocios y finanzas > COLOMBIA
Misión del FMI destaca el manejo dado a la economía colombiana
4950652.jpg
COLOMBIA FMI

Bogotá, 16 nov (EFE).- La jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia, Valerie Cerra, destacó hoy el manejo dado por el país a la economía y dijo que al igual que en otros países de la región, el desafío a mediano plazo es sostener un crecimiento estable sin inflación e incluyente.

"Colombia tiene un solido marco fiscal que se ha ido fortaleciendo gracias a la adopción de la regla fiscal, el requisito de la responsabilidad fiscal y la reforma de las regalías", señaló Cerra a periodistas.

Recalcó que la deuda pública del país ha ido disminuyendo con la ayuda de una doble coyuntura favorable: "los precios de los productos primarios y las condiciones de financiamiento internacional".

Para la misión, que estuvo dos semanas en Colombia, "las autoridades deberán aprovechar este éxito para desarrollar una base de renta más amplia y un ritmo más acelerado de la consolidación fiscal".

Indicó, además, que Colombia, como otras naciones de la región, tiene a mediano plazo el desafío de "sostener un crecimiento estable sin inflación e incluyente".

Además, señaló que Colombia cuenta con un sólido marco de políticas que ha apuntalado su capacidad de recuperación ante la turbulencia global de los últimos años.

"Una gestión monetaria y fiscal prudente y una tasa de cambio flexible, además de un sistema financiero sólido, ayudaron a mitigar los choques externos y estabilizar el crecimiento en relación a otros países en sus mismas condiciones, como lo demuestra la actividad económica especialmente próspera del año 2011", indicó Cerra.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /