economía, negocios y finanzas > EEUU
La Reserva Federal de Nueva York teme alteración en el sistema de pagos de la deuda argentina
4955760.jpg
ARGENTINA DEUDA

Washington, 19 nov (EFE).- La Reserva Federal de Nueva York ha alertado en una carta de los problemas que podría causar en el "funcionamiento adecuado del sistema de pagos" la posibilidad de que los acreedores que no se acogieron al canje de deuda con el Gobierno argentino reciban el mismo trato que los que sí lo hicieron.

La misiva, a la que tuvo acceso Efe, fue enviada el 16 de noviembre por parte de Thomas Baxter, vicepresidente ejecutivo de la Fed de Nueva York, a Thomas P. Griesa, el juez encargado de dirimir si los conocidos fondos que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina tienen derecho a ser pagados o compensados por terceras partes.

El pasado 26 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó la decisión del juez federal Thomas Griesa, quien decidió en febrero que Argentina debía pagar también a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda y no solamente a aquellos que sí accedieron al trueque en 2005 y 2010.

La Reserva Federal de Nueva York teme que este trato igualitario pueda ocasionar pérdidas a acreedores que aceptaron la reestructuración y "al ser demasiado general (el trato) podría tener ramificaciones que impidan el funcionamiento adecuado y operación eficiente del sistema de pagos".

"La Reserva Federal de Nueva York urge por lo tanto al Tribunal a limitar el alcance del mandato judicial", indica la carta al juez Griesa, que aún debe pronunciarse sobre la apelación del Gobierno argentino a su sentencia.

La representación regional de la Fed pide al juez en su carta de siete páginas que "enumere de manera precisa qué personas o entidades estarían cubiertas por el mandato judicial", de manera que se evite que los demandantes intenten buscar compensaciones en otros acreedores de deuda argentina.

Si el fallo final es desfavorable a Argentina, los acreedores acogidos a la reestructuración de deuda podrían no tener derecho a recibir pagos hasta que se compense a los tenedores de deuda que no aceptaron el trato con Buenos Aires.

Griesa ha asegurado que clarificará antes del 2 de diciembre (fecha de próximo pago a acreedores) cuánto y cómo deberá pagar Argentina, así como cuál será el impacto de este fallo sobre las terceras partes implicadas en este proceso, como Bank of New York Mellon, encargado de transferir los pagos del Gobierno a los tenedores de deuda.

Entre los fondos que demandan a Argentina por el impago de la deuda se encuentra NML Capital, involucrado en la retención en Ghana de la fragata "Libertad" de la Armada argentina.

En la carta, la Reserva Federal de Nueva York matiza que su petición "no toma postura alguna" con respecto al caso de estos fondos, que el Gobierno de Buenos Aires denomina "fondos buitre", contra Argentina.

Los "fondos buitres" implicados tienen unos 1.300 millones de dólares en deuda argentina declarada en suspensión de pagos y no sujeta a los acuerdos de canje.

Edición de esta semana
El Consulado de México en Little Rock celebró a lo grande las fiestas patrias con una nutrida participación de la comunidad para conmemorar el 204
El Consulado de México en Little Rock celebró a lo grande las fiestas patrias con una nutrida participación de la comunidad para conmemorar el 204 Aniversario de la Independencia. / ver más /
Por segundo año se realizó a beneficio del Distrito Argenta de Artes de North Little Rock, el Festival Latino de Música y Comidas 2014 el sábado    / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Septiembre con sus programas “EL LATINO” en español, esta vez discutiendo sobre la situación de los niños migrantes que cruzan la frontera sin sus padres. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La noticia de que el presidente Barack Obama atrasara (¿?) una vez más tomar acción  y no procederá con una orden ejecutiva para dar alivio a los millones de inmigrantes indocumentados, honestos y trabajadores, que viven en este país, no debe sorprender a nadie. / ver más /