economía, negocios y finanzas > EEUU
La Reserva Federal de Nueva York teme alteración en el sistema de pagos de la deuda argentina
4955760.jpg
ARGENTINA DEUDA

Washington, 19 nov (EFE).- La Reserva Federal de Nueva York ha alertado en una carta de los problemas que podría causar en el "funcionamiento adecuado del sistema de pagos" la posibilidad de que los acreedores que no se acogieron al canje de deuda con el Gobierno argentino reciban el mismo trato que los que sí lo hicieron.

La misiva, a la que tuvo acceso Efe, fue enviada el 16 de noviembre por parte de Thomas Baxter, vicepresidente ejecutivo de la Fed de Nueva York, a Thomas P. Griesa, el juez encargado de dirimir si los conocidos fondos que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina tienen derecho a ser pagados o compensados por terceras partes.

El pasado 26 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó la decisión del juez federal Thomas Griesa, quien decidió en febrero que Argentina debía pagar también a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda y no solamente a aquellos que sí accedieron al trueque en 2005 y 2010.

La Reserva Federal de Nueva York teme que este trato igualitario pueda ocasionar pérdidas a acreedores que aceptaron la reestructuración y "al ser demasiado general (el trato) podría tener ramificaciones que impidan el funcionamiento adecuado y operación eficiente del sistema de pagos".

"La Reserva Federal de Nueva York urge por lo tanto al Tribunal a limitar el alcance del mandato judicial", indica la carta al juez Griesa, que aún debe pronunciarse sobre la apelación del Gobierno argentino a su sentencia.

La representación regional de la Fed pide al juez en su carta de siete páginas que "enumere de manera precisa qué personas o entidades estarían cubiertas por el mandato judicial", de manera que se evite que los demandantes intenten buscar compensaciones en otros acreedores de deuda argentina.

Si el fallo final es desfavorable a Argentina, los acreedores acogidos a la reestructuración de deuda podrían no tener derecho a recibir pagos hasta que se compense a los tenedores de deuda que no aceptaron el trato con Buenos Aires.

Griesa ha asegurado que clarificará antes del 2 de diciembre (fecha de próximo pago a acreedores) cuánto y cómo deberá pagar Argentina, así como cuál será el impacto de este fallo sobre las terceras partes implicadas en este proceso, como Bank of New York Mellon, encargado de transferir los pagos del Gobierno a los tenedores de deuda.

Entre los fondos que demandan a Argentina por el impago de la deuda se encuentra NML Capital, involucrado en la retención en Ghana de la fragata "Libertad" de la Armada argentina.

En la carta, la Reserva Federal de Nueva York matiza que su petición "no toma postura alguna" con respecto al caso de estos fondos, que el Gobierno de Buenos Aires denomina "fondos buitre", contra Argentina.

Los "fondos buitres" implicados tienen unos 1.300 millones de dólares en deuda argentina declarada en suspensión de pagos y no sujeta a los acuerdos de canje.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /