economía, negocios y finanzas > EEUU
Wall Street vive su mejor día en dos meses confiado en que habrá pacto fiscal
4954631.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 19 nov (EFE).- Wall Street vivió hoy su mejor día en dos meses confiado en que republicanos y demócratas del Congreso de EE.UU. podrán salvar sus diferencias para alcanzar un acuerdo que evite el abrupto ajuste fiscal previsto para enero próximo, que podría arrastrar de nuevo al país a la recesión.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, subió hoy un sólido 1,65 % o 207,65 puntos para acabar en las 12.795,96 unidades, lo que supone su avance diario más pronunciado desde finales de septiembre, aunque sigue lejos de la cota de los 13.000 puntos perdida hace dos semanas.

Incluso mejores fueron las cosas para los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 (1,99 %) y el índice compuesto del mercado Nasdaq (2,21 %), propulsado este último por el impresionante avance del 7,21 % que se anotó el gigante tecnológico Apple, de gran peso sobre ese indicador.

La empresa de la manzana mordida se subió a la ola compradora y consiguió mitigar así parte de las fuertes pérdidas acumuladas en los últimos dos meses, cuando ejemplificó que "todo lo que sube baja" después de alcanzar el 18 de septiembre los 700 dólares por acción.

No quedó ninguna duda de cómo evolucionaría la jornada desde los primeros minutos de las contrataciones, cuando los tres principales indicadores de Wall Street registraron ya unas subidas superiores al punto porcentual que no solamente mantuvieron sino que ampliaron a medida que avanzó la sesión.

El motivo no se encontraba en una nueva noticia, sino en el mismo argumento que ya había infundido el optimismo en los mercados de valores neoyorquinos el pasado viernes, cuando el Dow Jones consiguió poner fin a una racha bajista de cuatro jornadas consecutivas.

Y no fue nada más que el tono conciliador que emergió ese día del arranque de las negociaciones en Washington para tratar de sellar un pacto que reduzca el déficit a largo plazo y eluda así las subidas de impuestos y recortes del gasto automáticos por al menos 500.000 millones de dólares en 2013 que implican el llamado "precipicio fiscal".

Sin hechos en la mano pero con grandes esperanzas de que los líderes políticos de EE.UU. evitarán la más predecible de las recesiones, una marea verde se hizo no solamente con Wall Street sino también con las bolsas europeas, donde destacaron Milán (3,05 %), París (2,93 %), Fráncfort (2,49 %) y Madrid (2,31 %).

Las ganancias se intensificaron hacia el ecuador de la sesión, cuando además se conoció que las ventas de casas usadas en EE.UU. aumentaron un 2,1 % en octubre respecto al mes precedente, una señal más que apunta hacia la recuperación del mercado inmobiliario, uno de los más golpeados por la pasada crisis.

También puso su granito de arena la inminente temporada de compras navideñas, importantísima para el comercio minorista de este país y que arranca con la celebración de Acción de Gracias, una festividad que mantendrá cerrado Wall Street el jueves y la mitad del viernes.

Así, todos y cada uno de los integrantes del Dow Jones acabaron la sesión al alza, incluida la tecnológica Intel (0,3 %), que durante buena parte de la jornada se había mantenido a la baja después de que su consejero delegado, Paul Otellini, anunció hoy que se jubilará en mayo de 2013 tras cuatro décadas en la compañía.

En ese índice destacaron, además, las ganancias de Bank of America (4,06 %), la tecnológica HP (3,5 %) -que mañana presentará sus resultados y Cisco (1,73 %), que el domingo anunció que se hará con la firma de hardware Meraki por 1.200 millones de dólares en efectivo.

El ánimo comprador se extendió también al mercado de las materias primas: el petróleo de Texas se anotó un sólido avance del 2,7 % para quedar a su nivel más elevado en un mes, los 89,28 dólares por barril, en tanto que el oro sumó más de veinte dólares para quedar en los 1.734,4 dólares la onza.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /