política > PERÚ
Perú dice que el caso con Chile en La Haya es distinto al de Nicaragua-Colombia
4955852.jpg
PERÚ CHILE

Lima, 19 nov (EFE).- El exministro peruano de Relaciones Exteriores y coagente de Perú ante la Corte de La Haya, José Antonio García Belaunde, afirmó hoy que el litigio por límites marítimos que mantiene su país con Chile es totalmente distinto al que sostuvieron Colombia con Nicaragua.

"Cada caso es distinto en La Haya. No hay una plantilla que se aplica a todos. La Corte estudia los méritos de cada situación y según eso resuelve", señaló García Belaunde, quien coincidió en ese sentido con el agente chileno para el caso, Alberto Van Klaveren.

El exministro declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el caso entre Colombia y Nicaragua fue resuelto a partir de un acuerdo de límites ya establecido y que fue declarado válido por el tribunal internacional.

"Colombia y Nicaragua tenían un tratado muy claro, y había sido declarado válido por la Corte. En nuestro caso no es lo mismo. Se discute algo que no es igual (...) Aquí la Corte va a tener que determinar si hubo o no acuerdo de límites. Nosotros establecemos que no hubo acuerdos de límites entre Perú y Chile, y la Corte debe delimitar", añadió.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) redefinió hoy de forma salomónica la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a los dos países algunas de sus reclamaciones.

El alto tribunal concedió a Nicaragua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño al norte y otro espacio al sur de los de Alburquerque y Este Sudeste, pero confirmó el espacio marítimo colombiano en torno al resto de las islas del archipiélago de San Andrés.

Perú presentó en 2008 una demanda ante la CIJ con el pedido de que establezca los límites marítimos con Chile, cuyo Gobierno asegura que fueron determinados en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que los peruanos aseguran que solo se refieren a temas pesqueros.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, recordó el último fin de semana que los límites marítimos solo se fijan mediante tratados que tienen ese carácter explícito y así lo establece la jurisprudencia internacional, tras lo cual ratificó que no existe un instrumento de ese tipo entre su país y Chile.

Ambos países presentarán entre el 3 y el 14 de diciembre sus alegatos orales ante la CIJ y se estima que el fallo definitivo del caso se dará conocer a mediados de 2013.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /