disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
Grupo de Piedad Córdoba pide al presidente Santos cesen actividades militares
4955903.jpg
COLOMBIA PAZ

Bogotá, 19 nov (EFE).- El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) le pidió hoy al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que adopte un cese de "actividades militares" en momentos en que se adelantan negociaciones de paz con las FARC en Cuba.

"Respetuosamente, solicitamos al gobierno tomar en consideración la petición que multiplicidad de comunidades, organizaciones que padecen la guerra y sus graves consecuencias, y como expresión del deber de la paz, de la victoria que significa la humanidad y la razón, que decida un cese de actividades militares ofensivas lo que será un mensaje de esperanza para las y los colombianos", dice la ONG en un comunicado.

El grupo también saludó el anuncio que horas antes hicieron desde La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de adelantar una tregua entre el 20 de noviembre de este año y el 20 de enero de 2013.

En un comunicado, el mando central de esa guerrilla señaló que había ordenado a sus unidades "el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada".

"Este gesto lo saludamos como una expresión de voluntad de solucionar el conflicto", señala el movimiento.

Insisten en que la otra guerrilla activa en Colombia, la del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reitere su disposición de mantener diálogos de paz con el Gobierno.

En recientes declaraciones a Efe, el presidente Santos afirmó que por ahora el ELN no se sumará al proceso de paz abierto con las FARC, pese a que esa guerrilla ha expresado su voluntad de entablar diálogos.

Por su lado, el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que pese a la tregua declarada por las FARC, las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en todo el país.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron hoy, en La Habana, los diálogos de paz, cuya mesa fue instalada en Oslo hace un mes y previo a la firma del "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", tras seis meses de negociaciones secretas.

La agenda pactada por las partes consta de cinco puntos: el problema de la tierra, la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /