disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
Grupo de Piedad Córdoba pide al presidente Santos cesen actividades militares
4955903.jpg
COLOMBIA PAZ

Bogotá, 19 nov (EFE).- El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) le pidió hoy al Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que adopte un cese de "actividades militares" en momentos en que se adelantan negociaciones de paz con las FARC en Cuba.

"Respetuosamente, solicitamos al gobierno tomar en consideración la petición que multiplicidad de comunidades, organizaciones que padecen la guerra y sus graves consecuencias, y como expresión del deber de la paz, de la victoria que significa la humanidad y la razón, que decida un cese de actividades militares ofensivas lo que será un mensaje de esperanza para las y los colombianos", dice la ONG en un comunicado.

El grupo también saludó el anuncio que horas antes hicieron desde La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de adelantar una tregua entre el 20 de noviembre de este año y el 20 de enero de 2013.

En un comunicado, el mando central de esa guerrilla señaló que había ordenado a sus unidades "el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada".

"Este gesto lo saludamos como una expresión de voluntad de solucionar el conflicto", señala el movimiento.

Insisten en que la otra guerrilla activa en Colombia, la del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reitere su disposición de mantener diálogos de paz con el Gobierno.

En recientes declaraciones a Efe, el presidente Santos afirmó que por ahora el ELN no se sumará al proceso de paz abierto con las FARC, pese a que esa guerrilla ha expresado su voluntad de entablar diálogos.

Por su lado, el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que pese a la tregua declarada por las FARC, las fuerzas de seguridad seguirán desarrollando operaciones militares en todo el país.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron hoy, en La Habana, los diálogos de paz, cuya mesa fue instalada en Oslo hace un mes y previo a la firma del "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", tras seis meses de negociaciones secretas.

La agenda pactada por las partes consta de cinco puntos: el problema de la tierra, la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución al problema del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /